Reseña - El peligro de llamarse Nerea de Elisa Cotarelo

6 de septiembre de 2013

El peligro de llamarse Nerea

Autor: Elisa Cotarelo
Autopublicación
Año de publicación: 2013
Género: Policiaca
Adquirir aquí
Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta.  Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, Jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector, que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, pocos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación.  ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo.  Un tiempo de espera en el que la vida de los protagonistas dará un giro radical, de 360 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará un "regalo" cuando menos lo esperaba.

Generalmente este tipo de libros no entran dentro de mis típicas lecturas, sin embargo estas temáticas si me gustan a la hora de escoger y ver una película, contradictorio ¿verdad? Aún así decidí leer la novela y es que su sinopsis prometía una historia madura con gran dosis de misterio. 

Con El peligro de llamarse Nerea nos adentramos en una trama que muy bien se puede trasladar al día a día y, desgraciadamente, a una realidad más bien cruel pero realidad al fin de al cabo. Con esta historia nos metemos en la piel de los personajes y digo personajes en plural ya que su definición exhaustiva y su gran descripción de emociones, cada uno de los protagonistas de la historia, ya sean principales o secundarios calan en el lector. Pasaremos a ser los padres preocupados, el detective con ansias de descubrir el culpable y nos pondremos en la piel de la víctima.

Nuestra protagonista es Nerea, una chica de trece años que como cualquier adolescente se sienta incomprendida y vuelca todas sus energías y sentimientos en internet. La novela muy bien podría servir como lección ejemplarizante y de aviso de los peligros que conlleva internet y más concretamente, los peligros que acarrea el chatear con desconocidos. Es común últimamente encontrarse noticias relacionadas con casos similares por lo que está reseña se podría decir que es de rabiosa actualidad tal vez por ello enganche tanto, por esa capacidad de acercarnos una historia muy realista.

Los primeros capítulos tal vez pequen de ser muy lentos, la excesiva descripción de subtramas puede llegar a cansar un poco pero a la vez es reconocible que dichas descripciones te llevan a conocer más a los personajes. La descripción de personajes es magnifica al igual que la manera de escribir de la autora, la descripción de escenas es detallada no deja nada al alzar lo que facilita la lectura. Su trama engancha y es que no hay nada que enganche más que misterios por descubrir, la verdad sobre que pasó con Nerea nos mantendrá pegados a las páginas haciendo que en algunos tramos de la novela sea imposible dejarla de lado. La entrada en escena del inspector Nuñez y la consecuente investigación de lo ocurrido aligera la trama y es a partir de aquí que la lectura engancha.

En definitiva es una novela a tener en cuenta, su calidad es palpable desde la primera página y es que la autora escribe con gran precisión. Es una novela bastante completa, muy madura y directa que tal vez por el tema a tratar cale más en el lector sea cual sea su género preferido. Un libro muy recomendable que no hay que dejar pasar. Es una novela que a pesar de no estar entre mis géneros favoritos, me ha gustado mucho y he disfrutado de su lectura.

4/5 Bueno


*Gracias a la autora por el ejemplar*

16 comentarios:

  1. Me ocurre lo mismo, no es mi género favorito pero de tanto en tanto, me gusta leer uno y suelo disfrutarlo mucho. Me alegra de que te haya gustado, lo tendré en cuenta...Besos !

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. Aunque de vez en cuando no me importa leer este tipo de género. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el género y me llama mucho la historia y el hecho de que se desarrolle en una ciudad española que conozco bastante bien!No conocía el libro pero lo buscaré!

    ResponderEliminar
  4. No me llama la verdad y la portada tira pa tras... lo dejo pasar guapi!! gracias por la rese, besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola mi niñaaaa!!!

    Me pasa como a ti estos temas me gustan en películas, pero en libros no me llaman tanto ^^ Aun así parece interesante, y me gusta conocer nuevos autores y darles una oportunidad así que... me lo apunto ;)

    Un besote flor!!!!

    ResponderEliminar
  6. Si ya tenía buena pinta, ahora con tu reseña tengo más ganas de leerlo.

    BSS...desde El blog de Fr@nela

    PS: ¡Me encanta como tienes el blog!

    ResponderEliminar
  7. Nena tienes un premio en mi blog.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. En un principio no me ha llamado, pero he leído tu reseña y no parece nada mal. Aún así, no me gusta comprar por internet xD

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía,pero tampoco termina de llamarme mucho.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero la verdad es que sí que me ha llamado la atención!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  11. No llega a llamarme, pero me parece una buena lectura sin embargo no de mi tipo.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco acostumbro leer este género, pero cuando me recomiendan un libro en particular lo tomo muy en cuenta, así que voy a tener este presente, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No se por qué, pero al leer la sinopsis me ha recordado a un capítulo típico de Mentes Criminales.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. No sabia de este libro y parece interesante. Ademas como bien dices refleja un tema de actualidad, quien esta al otro lado del chat? Me da paranoia pensarlo mucho!
    Gracias por la reseña y darme a conocer este libro.
    Bicos!
    Ah! me encanta la nueva imagen del blog!!

    ResponderEliminar
  15. Hola mi amor!!!! Pues yo ya me he emparanoyado con Terror en la red aunque sea muy juvenil, desde entonces me estudio a la gente con lupa que me vaya agregando, no se si querre leer mas novelas para dejar de utilizar el internete XDDD. De todas maneras si lo veo de buen precio no descartare su lectura, soy asi de masoca yo jajaja. Un beso mi niña, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. El argumento me ha llamado mucho, es de mi estilo. Me gusta que comentas que es como un ejemplo de los peligros de internet y de chatear, ya me imagino por donde va la historia y me resulta interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar

AETERNAM DEA © 2012-2024 | Blog Literario de novela romántica | Diseño de ANJARA