Una opinión un tanto especial

25 mayo, 2016


Para libraros de mis, en ocasiones, caóticas reseñas, hoy he decido apostar por algo distinto y especial. Aún debato conmigo misma si hacer de esta entrada una nueva sección o no, pero supongo que eso lo deberéis de elegir vosotros. Ya sabéis que valoro muy positivamente vuestra opinión, así que espero que me las hagáis llegar. 

¿Epílogos si o epílogos no? 

Creo que, tras muchos años de lecturas intensas, emotivas, divertidas y caóticas, tengo la certera opinión de que los epílogos son una parte muy importante de las historias que representan. Hoy por hoy, me declaro fan incondicional de ellos, hasta el punto de que si nos les encuentro en mis lecturas, no puedo evitar sentir que se me ha privado de algo esencial para la trama, de un broche final que aun nos da la oportunidad de mirar un poco más allá de ese final feliz lleno de arcoriris y ángeles cantarines.

Opino firmemente que se trata de una de las partes más representativas del libro. Sus cortas páginas pueden lograr, en ocasiones, que nuestra buena opinión mejore al ofrecernos esa visión periférica de los personajes que nos han acompañado durante varios días. La importancia de hacerlos bien o no, repercute como ya he dicho en nuestra adjudicación de una puntuación para aquellos que nos dedicamos a reseñar, en base esencialmente a que muchas veces son los encargados de corregir esa especial y funesta predilección por acabar la historia lo más rápido posible adoptando un ritmo vertiginoso que por poco nos deja locos y hasta huérfanos. En muchos casos, es lo único que solventa y rellena esos huecos libres dejados por el camino. Son de algún modo los porqués, las conclusiones siempre exigibles de cualquier trabajo que se precie.

Podéis pensar que su presencia está más que garantizada, algo que en absoluto es cierto. Son muchos los libros y sus autores los que ya no apuestan por ellos, creándose incluso una mala moda para aquellos que nos declaramos fans de ellos. No sé si eso nos convierte en puristas o no de la literatura que leemos, lo que si sé su presencia ha de volverse obligatoria, más si cabe se trata de una historia con su principio y su final delimitado. Es aquí donde nos debemos de preguntar si las trilogías o sagas, merecen también su permanencia. 

Claro que debe de haber excepciones, como las que representan aquellos libros cuyos personajes principales son los mimos publicación tras publicación. Sin embargo, aquellas series de libros cuya trama esta acotada a distintos protagonistas, merecen un epílogo aun su presencia esté garantizada en las siguientes novelas y libros. Tal vez y digo solo, tal vez, la literatura romántica se ha convertido en algo más dependiente de ellos. La narración del amor desde que surge hasta que culmina, destila esa necesidad de poseer una mirada más allá del presente narrado, de esa manera creo que el lector se cerciora de que efectivamente ha sido una historia de amor con sus letras mayúsculas. He aquí mi opinión sobre el tema.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis a favor de ellos o por el contrario su presencia no afecta vuestras lecturas? No dudéis en dejarme vuestra opinión aquí abajo.Debatimos más en la siguiente entrega o no, eso también me lo deberéis decir. Muac

22 comentarios:

  1. Yo siempre he preferido que no haya epílogos, soy de las que piensan que los finales abiertos y que se quedan un poco libres a la interpretación son más emocionantes, pero entiendo que sea una opinión impopular y comprendo totalmente que tú sí que los prefieras jajaja De hecho creo que mucha gente lo hace, aunque es cierto que últimamente leo más libros sin ellos que con ellos.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Holaa Guapa!
    Me encanta como escribes, he disfrutado leyendo tu opinión de principio a fin.
    Yo al igual que tu soy fan de los epílogos aunque es cierto que los considero una de las partes que más riesgo tiene de un libro porque un capitulo malo puede hacer que se te olvide si el resto del libro es bueno, pero un epílogo "malo", es decir, que no te guste, puede tirar por tierra todo un buen libro. También depende del libro, hay libros que piden un epílogo y otro que no, pero por lo general yo prefiero epílogos.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Yo desde luego estoy a favor de los epílogos. Muchas veces el final es muy rápido y te deja con las ideas un poco en al aire, así que es genial tener unas páginas donde todo se resuma y se aclare. Además, normalmente te da información de lo que pasa a lo largo del tiempo...Y es genial. Un gran ejemplo es el epílogo de Princesa Mecánica*-*
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan este tipo de secciones (de hecho, tengo una así en el blog desde hace bastante tiempo y funciona muy bien ^^) así que yo te animaría a crear una XD

    Respecto a la pregunta, coincido contigo: los epílogos se han convertido, para mí, en una parte importante de la novela :) A mi siempre me gusta saber qué ha pasado con los protagonistas tras el final de la historia y si no los encuentro me queda una especie de sensación de vacío e incertidumbre inexplicable XD

    Básicamente, yo más bien pondría epílogos a las novelas autoconclusivas ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!.

    Yo soy de las que consideran que casi todos los libros tienen que tener un epílogo donde al final resuma y aclare lo que ha pasado con los personajes o ciertas situaciones después del desenlace, en algunas ocasiones es vital que se cuente, aunque es cierto que a lo mejor hay libros que no lo necesitan, eso ya depende.

    Un besito!!!.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Yo soy muy fan de los epílogos. Me gusta la visión que nos dan de los personajes tras el desenlace. Porque la vida real también es así, superas una situación difícil y parece que llega la paz, pero y luego.... ¿Qué pasa luego? Quiero saber más, que a lo largo de estas páginas le he cogido cariño a los personajes, no me dejes así!! jajajaj

    Si tuviera que desatacar un epílogo ahora mismo, (aunque no me lo preguntes, pero es que no me puedo contener...) ese sería el del final de la saga Horizonte Martina. Amo ese epílogo por encima de todo.

    Así que SÍ A LOS EPÍLOGOS.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    yo soy muy muy fan de los epílogos, cuando un libro no lo tiene inevitablemente baja algún punto la opinión sobre la historia. Cuando una historia te gusta y la disfrutas siempre quieres saber más y para mí un epílogo es algo imprescindible. Hay epílogos muy especiales que recordaré siempre, hay cortos y largos pero siempre hacen que los personajes se queden más en tu memoria. Para mí es un SÍ ROTUNDO a favor de los epílogos. Creo que ha quedado claro ;-)
    Y estos post de opinión siempre me han gustado así que si haces más aquí estaremos para leerte y comentarte. De hecho yo también llevo días pensando en hacer un post de este tipo, a ver si algún día tengo más tiempo y me animo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente EPÍLOGOS SÍ!!! Me encantan, cuando un libro no los tiene me da la sensación de que falta algo, creo que en literatura romántica son indispensables, salvo que se quiera dejar el final abierto por otro motivo, lo cierto es que cuando no los hay pienso en sí será para hacer una continuación... Odio cuando el final es tan rápido que parece que a tu libro le faltan páginas, quiero saber algo más, y que sea para feliz, por supuesto ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    A mí los epílogos no me afectan a la hora de valorar una historia, es algo que nunca he tenido en cuenta, que me gustan que lo hayas, sí, pero si si no es el caso, me da igual, no es algo que tenga mucho en cuenta.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  10. los ADORO jajajaj necesito saber que pasó después de la historia.
    Normalmente , como dices, cuando son los mismos personajes en varios libros no , pero si van cambiando o es autoconclusivo, si.
    Y cuando no está me sienta fatal jajaja y efectivamente en romántica es totalmente necesario. Todos queremos saber que fue de la pareja tiempo después jeje

    ResponderEliminar
  11. Para mí son muy necesarios sobre todo si se trata de novelas románticas. Siempre gusta saber si de verdad la historia de los protagonistas ha funcionado o no. Lo que no me convence demasiado es cuando pasa mucho mucho tiempo y de repente lo ponen todo de forma demasiado idílico. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me he fijado en si lo necesito o no, me parece bien que esté, pero si una novela cierra bien sin él, no lo hecho en falta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No siempre exijo un epílogo, aunque es cierto que casi siempre me encantan. Si debe aparecer o no, par a mí depende de como haya cerrado la autora la historia. Si todo ha quedado bien cerrado y con los suficientes detalles, puedo darles esa intimidad a los personajes, aunque reconozco que me encanta ver cómo les va al cabo de unos años.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Mi respuesta es: Epílogos, sí, jajaja !!
    Me encanta saber qué fue de ellos pasado un tiempo (meses o años), eso sí, me gusta que sean desenlaces reales (cuando veo a un/a protagonista independiente y esquivo/a a las relaciones familiares y me lo presentan luego casado, con monovolumen y con cinco hijos, me saca de mis casillas, jajaja ).
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy a favor de los epílogos, es más, los busco en cada libro que leo, me parecen una parte importante del libro, ya que te cuentan ese futuro que todos estamos deseando conocer, por lo que mi voto es a de epílogos rotundamente sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Anjara!
    Buena pregunta. Nunca me había planteado este tema y la verdad es que creo que no se puede ser tajante en este tema. Me refiero a que creo que el epílogo me parece necesario solo cuando la historia lo necesite. Si hay un final abrupto y el epílogo ayuda a suavizar o entender ese final, pues perfecto. Si el epílogo contiene un extra para mejorar la historia, igual, me parece bien. Pero un epílogo porque sí... No, no me gustan. Alguna vez me han sobrado. Y también es cierto que se dan sobre todo en la romántica. Así que diría que no, los epílogos no deberían ser un requisito imprescindible ni estar si no aportan algo más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo como tu, necesito el epílogo. Después de tanto que he seguido, sufrido y acompañado a los personajes, quiero saber que cuando los dejo tienen un final adecuado.
    Muy buena entrada, gracias a los dioses que no soy la única que lo piensa así.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anjara!!
    Pues a mí me gustan mucho estas secciones, así que espero que sigas haciéndolas :D
    En cuanto a tu pregunta, pues me gustan, pero depende mucho del libro. Hay libros que quedan bastante cerrados con el capítulo final, por lo tanto no creo que sea del todo necesario, pero si lo hay lo leo, y hay otros en los que hace falta sí o sí y se echan de menos!
    Besos guapa <33

    ResponderEliminar
  19. A mi los epílogos no me afectan a la hora de que me guste o no una novela, o a la hora de valorarla. Sí que es verdad que me gusta que haya, pero si no hay, tampoco pasa nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Para mí no son necesarios. Hay novelas con epílogos muy bonitos que le dan un toque añadido al final, pero en otras.... cuando el final está bien elaborado, que no inclina la balanza para que la novela me guste más.
    Incluso me han llegado a sobrar, sobre todo cuando lo único que me explican es que tienen cien churumbeles jajaja.Para mí, depende de la novela
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Epílogos si!!Estoy 100% de acuerdo contigo, yo también siento que me falta algo por conocer de la historia cuando me encuentro con libros que han prescindido de el.
    Por cierto, me encanta tu blos, me quedo por aqui y te paso mi blog por si te apetece seguirme!Besos
    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

AETERNAM DEA © 2012-2017. Blog Literario | Diseño de Plantilla de ANJARA