Reseña. Buenas intenciones

14 de enero de 2019

Buenas intenciones, de Anna Casanovas

Editorial - Umbriel

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, todavía hoy descubre a diario las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar, no volverá a celebrar su cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar más horas de las necesarias en ese restaurante.
La decisión de Anne se convierte en la chispa que desencadena una serie de eventos inimaginables hasta entonces: el reencuentro con sus amigos de la universidad, las inesperadas muestras de amistad de sus hermanas, el interés de su padre y la reaparición de Manel.
La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos dice cómo llegar a dónde queremos ir desde nuestra casa, pero Manel lleva años creando algo distinto, una inteligencia artificial que se llama Jane. Por Jane Austen. Y no tiene nada qué ver con Anne, aunque ella se llame Anne Elliot, como la protagonista de Persuasión.
Tampoco es por ella por lo que lleva años leyendo a Austen e investigando a Tom Lefroy.
Tom Lefroy es uno de los grandes misterios de la literatura, es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si Anne, esta Anne de hoy en día, toma la decisión adecuada.

Con una portada desde luego cautivadora, Anna Casanovas vuelve a nuestra estantería privada para recordarnos los principales motivos por los que se encuentra en ese grupo casi exclusivo de autoras imprescindibles en nuestra vista lectora. Buenas intenciones, es un título que a simple vista parece interesante, una promesa fiable de que estamos ante una de esas novelas que se quedará anclada en nuestro recuerdo y siempre asociada a una sensación enriquecedora y más bien positiva. Cada una de las historias y tramas de esta escritora tan recomendable, seduce por lo complejo de su argumentación, todo ello siempre aderezado con una historia de amor verdaderamente romántica y de ensueño.

Las ganas eran tales de disfrutar de una nueva historia producto de su pluma que quizás, siempre ha resultado fácil adentrarse en la evolución y personajes. Los relatos de Anna Casanovas siempre hacen sentir al lector cierta comodidad envidiada y anhelada, que su historia además se engalane con ese especial toque de Jane Austen, es sin duda alguna, otro de los putos favorables a recomendar y la causa principal de porqué se ha de contra con este libro, aparte está el propio estilo de escritura de la autora. Ya empieza a ser normal que, la labor de investigación de esta autora supere con creces las expectativas. Su ambientación siempre es tan perfecta que los personajes siempre traspasan las páginas hasta lograr entablar cierto vínculo empático con ellos a medida que avanzamos en su lectura.

Ser fiel seguidora de esta autora es sin duda un punto positivo y a la vez un hándicap que no juega a nuestro favor. El nivel de exigencia al que sometemos sus escritos, en ocasiones provoca cierta sensación de decepción, por fortuna Buenas intenciones está exenta de tal sentimiento nada recomendable. Adentrarse en su lectura es dejarse llevar por la magia del momento, por esa especie de lección de vida de cuando el amor es fuerte no importa el tiempo que transcurra, siempre permanece inalterable. Su idea de enlazar su relato a otro de Austen sin duda te hace recordar ese vieja y tradicional idea romántica del propio amor. Cada una de sus páginas evoca la pluma de esta autora de clásicos, pero manteniendo la esencia propia de Anna Casanovas, es digámoslo de un modo simple, una simbiosis perfecta de dos estilos que combinan a la perfección y que te adentran con facilidad en una historia perfecta y emotiva.

Con un ritmo pausado, pero ciertamente motivador y natural, se da forma a un romance truncado y a la vez esperanzador, una segunda oportunidad que nos ayuda además a conocer los aspectos más relevantes de una autora incomprendida en su tiempo pero situada en la cúspide del romanticismo más tradicional y evocador en la actualidad. Es en definitiva un libro recomendable, que sigue la estela de anteriores historia de la autora y que sigue convirtiéndose en una promesa de futuro a tener muy en cuenta.

Sencillez y naturalidad a veces son las claves para crear un romance de ensueño, una lectura con la que disfrutar desde su mismo inicio y recuperar ese sentimiento enriquecedor que nos convirtió en lectoras empedernidas de un género que tantas sensaciones esperanzadoras transmite. Anna Casanovas siempre es un acierto y, en esta ocasión es una lectura obligada.