Reseña. Finale

15 de marzo de 2023


Finale, de Stephanie Garber

Serie - Caraval 3
Editorial - Puck
Género - Fantasía
Puntuación ★★★★

Un amor por el que vale la pena luchar. 
Un sueño por el que vale la pena morir. 
Un desenlace por el que vale la pena esperar. 
Han pasado dos meses desde que los Hados fueron liberados de una baraja de cartas, desde que Legend reclamó el trono y desde que Tella descubrió que el joven del que se enamoró en realidad no existe. 
Con vidas, imperios y corazones pendiendo de un hilo, Tella deberá decidir si confía en Legend o en un antiguo enemigo. Tras descubrir un secreto que desmorona su vida por completo, Scarlett tendrá que hacer lo imposible. Y Legend deberá tomar una decisión que lo cambiará y definirá para siempre. 
HA LLEGADO LA HORA DE LA ÚLTIMA JUGADA...
  

Opinión personal

Último libro de la trilogía Caraval y, como tal, escenifica ese final soñado, respecto a una trama mantenida a lo largo de todas y cada una de sus publicaciones. Se trata así, de una despedida del todo mágica, que ayuda sin lugar a dudas, a decir adiós a unos personajes totalmente majestuosos y a una historia de aventuras, secretos y juegos intrincados que facilitan la composición de un puzzle del todo sublime y armonioso, muy capaz de destacar desde sus mismas primeras páginas.

Finale, no es más que una continuación que da sentido a las incógnitas suscitadas en anteriores libros. Sus más que extensas páginas, recurren de nuevo al misterioso juego de Caraval, donde nada es lo que parece, una lucha por alcanzar la verdad y destapar el pasado de sus personajes principales y, todo ello, condimentado de un romance singular, pero no por ello, menos atractivo. Su componente de historia de amor, seduce con sencillez y está destinada a completar aun más su trama, un relato de por sí colorido y no falto de ingredientes literarios del todo reseñables.

En sus páginas, se intercala acertadamente, una sucesión de cambios de perspectivas que ayudan a componer este mapa repleto de magia y aventura. Tella, Scarlett, Julian y Legend, acercan al lector a un final a la altura de cualquier ensoñación, una última jugada no exenta de una visual del todo atrayente y un epílogo que cumple pormenorizadamente con todos aquellos deseos construidos a lo largo de su lectura. Aunque es cierto, que sus personajes no son nada desconocidos por el lector, existe cierto hueco para la sorpresa, para ese ingrediente capaz de apresar y convertirse en el perfecto motivador para avanzar con el convencimiento de que Stephanie Garber ha cumplido con su firme propósito de entretener y ganarse a cada lector. Como es acostumbrado en ella, la construcción del reino de sus personajes, se halla envuelto por un contexto propicio para sucumbir, cuya evolución final, no dista en absoluto de aquellos esbozos mantenidos en sus anteriores novelas y es que sigue una senda de éxito que no decepciona en absoluto.

Su autora, vuelve hacer gala de su firme intención de sorprender. Su inconfundible toque literario, le hace destacar por su apuesta por una fantasía más pausada, e incluso más dulce, convirtiéndose así en una novela algo diferenciadora, aunque no rompa del todo con el esquema literario más conocido. Su elegante estilo, copa unas escenas destinadas a encandilar y convertirte en parte esencial de su trama, en un testigo de excepción capaz de formar parte del juego planteado. Los sentimientos, gozan de gran presencia en la tan reconocida evolución, haciendo que su atractivo aumente de valor y coloree aun más su contenido.

Su ritmo por otra parte, es ágil. Resulta fácil caer rendido y, como tal, avanzar por sus páginas y capítulos sin darse uno cuenta de la velocidad alcanzada. Es un libro que se lee muy bien y que te conduce a sus últimas páginas con la seguridad propia de entender su historia como una que debe de ser recomendada. Sus amplios giros argumentales, resultan del todo acertados, combinando sutilmente por esa historia de amor mantenida por dos parejas que saben ganarse el afecto del lector y mantener la incógnita hasta el último momento. Es un libro y una trilogía, que debe descubrirse por uno mismo, al que acudir con ganas de dejarse sorprender y solo así, podrá ganarse un excelente hueco en la estantería de cualquiera.

Finale, ha sido un último libro perfecto, destinado a ser un broche final maravilloso que da sentido a su trilogía al completo. Cuesta despedirse de cada uno de sus personajes, pero el pesar es menor tras configurar una opinión del todo favorable que sirve de justificación respecto a su elección como lectura.

13 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Leí el primero de esta trilogía y la verdad es que me gusto bastante pero luego como que no me he animado ha seguir con los demás pero vamos que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo leí el primero y el segundo y ninguno de los dos me dijo gran cosa. Del segundo me esperaba bastante y finalmente me decepcionó un poco así que ya no creo que lea el tercero. Aún así, me alegra que el tercero tenga un buen final. Creo que los personajes lo merecían. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Ya te dije que estos libros no son para mí pero me alegro mucho de que te haya parecido un buen final de la historia.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. hola
    que guay que ya hayas terminado la trilogía, tengo el primero y aun no lo he empezado. A ver si me pongo las pilas jo.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mira que hubo un inicio con cierta pareja que me indignó, pero la historia se vuelve tan oscura tan... ahhh, quedé apasionada y cautivada una vez más, por supuesto, necesita de cierto principe
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de fantasía pero a veces me obligo a salir de mi zona de confort, aunque mejor con algo auto-conclusivo. Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola =)
    Caraval me pareció normalito, así que dejé la trilogía, pero el spin off me encanta ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo leí muy por encima porque tengo pendiente estos libros desde que inició la pandemia jajaja ya los tengo y todo pero nunca me puesto con ellos. Gracias por compartir! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo ganas de leer estos libros, pero me da miedo que no me gusten 😂🥲. Pero veo que este ultimo te ha gustado y yo tengo ganas de leer sus spin-offs, jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    A mí me costó mucho despedirme de la historia y los personajes, y el mundo creado por la autora sobre todo. Lo bueno es que volvemos en parte a él con el spin-off aunque con otros personajes, y es que encima ese spin-off me gustó incluso más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Solo he leído el primero, pero planeo continuar con la trilogía lo más pronto posible. Se nota que fue un buen cierre de saga y eso me hace querer retomarlo. Gracias por la reseña.
    Besos ♡

    ResponderEliminar

AETERNAM DEA © 2012-2024 | Blog Literario de novela romántica | Diseño de ANJARA