Reseña: Unbound, Peyton Corinne

22 de junio de 2026

Unbound

Saga – The undone 3
Editorial – RBA
Género – New adult
Puntuación ★★★☆☆ (3,5)

UNA HISTORIA ESCRITA EN SECRETO.
Paloma Blake ha perfeccionado el arte de ocultarse tras una imagen segura y provocadora. Nadie ve las grietas, ni a la chica rota que se esconde debajo. Nadie… salvo Bennett.
UN PASADO IMPOSIBLE DE OLVIDAR.
Bennett Reiner vive aferrado al control. A sus rutinas, a sus silencios, a todo aquello que mantiene a raya la ansiedad que amenaza con romperlo. Desde la portería, siempre ha observado el mundo con atención… y nunca ha dejado de ver a Paloma tal y como es, incluso cuando ella se empeña en lo contrario.
UN AMOR TAN REAL QUE DUELE.
Lo que nadie sabe es que comparten un pasado que ninguno de los dos puede dejar atrás: fueron el primer amor del otro, uno que terminó sin respuestas y dejó heridas abiertas. Bennett aún intenta entender el porqué. Paloma, en cambio, huye del único lugar donde una vez se sintió a salvo. Pero, como las olas que rompen en la costa, su destino es encontrarse.
 

Opinión personal

Se trata del tercer libro de la saga The undone y que, no solo nos da la oportunidad de disfrutar de una nueva pareja, cuya descripción inicial ya se hizo en anteriores entregas, sino que marca gran diferencia respecto a sus predecesores, esta nueva historia hace gala de una trama mucho más profunda, sensible y delicada, al tratar temas complejos como la salud mental y las heridas acarreadas por un pasado de gran dolor.

Unbound, tal y como señala en su argumentación, narra el romance de dos personas heridas que, tras su incipiente historia de amor, se distancian para reencontrarse de nuevo, llevándolos a tener que afrontar de una vez por todas los motivos que los llevaron a romper y poner punto y final a su relación. De esta manera, la autora ha decidido instalar entre los capítulos un efectivo juego temporal entre pasado y presente, para que así el lector puede llegar a conocer los porqués reales de la ruptura, marcando así muy bien la evolución propia de su historia y hacer que su romance sea más sentido, más cercano y natural. Como bien he apuntado al principio, lo nuevo de esta saga es un romance desgarrador, pero a la par curativo, cuyo peso argumental radica casi en exclusiva en sus personajes principales, su crecimiento y su evolución se acompasa al ritmo de lectura del lector, con un más que correcto desarrollo de las emociones de ambos y, aunque el contenido spicy está presente, no goza desde luego del mayor foco de atención, sino que es un elemento descriptivo más de la trama. Los giros argumentales de los que se vale este libro, resultan atrayentes y logran mantenerte pegado a las páginas, puesto que el pasado de Paloma, nuestra protagonista, se plantea como un secreto que poco a poco va desvelándose con calma y con cada capítulo, poniendo mimo en sus sentimientos, lo que te lleva a avanzar junto a ella.

El intercambio de perspectivas entre sus personajes principales, te lleva a despejar cualquier duda respecto a la pareja, te facilita conectar con ellos, empatizar con su dolor y, principalmente, acompañarlos en su lucha personal por superarlo. Es una pareja que sabe arañarte el corazón, envolverte y, sobre todo, resultarte diferente. Tanto Paloma, como Bennet dan muestra de gran complejidad, encarnando una novela por completo adulta y eso hace que su historia sea profunda, con una historia de amor delicada. Paloma es el personaje que más goza de atención, su importancia argumental es mayor, por lo que esconde, pero Bennet es algo más que su acompañante, es un chico herido, preso de sus ataques de ansiedad, lo que le lleva a capitalizar también muy bien la importancia propia del relato. Juntos cuentan con una progresión bien desarrollada, aunque quizás su único “pero” es que, la figura de ambos se pierde un poco tras tanto intercambio entre pasado y presente, su estructura, tal y como está planteada, te lleva ralentizar la lectura y a que la resolución final de la pareja, se sienta algo apresurada.

La autora, con este tercer libro, ha sabido subir el nivel de madurez, dejándose envolver por un new adult mucho más centrado en sus protagonistas, en su evolución. El tratamiento dado a esos temas complejos y desgarradores, le lleva a ser extremadamente elegante a la hora de conformar las escenas, huyendo de excesos descriptivos, pero es un libro que quizás provoque en el lector una gran resaca emocional. Peyton Corinne ha sabido conformar un romance lo bastante equilibrado como para conectar con el lector, sin llegar a echar en falta nada, haciendo que nuevamente se confirme que la autora no decepciona en absoluto. Aunque en un principio pueda parecer que este viejo cliché de las segundas oportunidades poco pueda ofrecer, destaca la intención de la autora por revitalizarlo.

Aunque es un libro que bien pudiera considerarse extenso, por su gran número de páginas, se lee bien, aunque como ya he apuntado anteriormente, el juego de pasado y presente se me ha hecho algo bola y es que, es un recurso literario con el que casi nunca disfruto, puesto que da la impresión que el presente de la pareja, se desarrolla de manera demasiado apresurada. Sus primeros capítulos, se pierden mucho en ese pasado, haciendo que sea un libro algo denso, pero hacia su mitad, el libro adquiere un ritmo más ágil. Sus últimas páginas se leen sin descaso y te llevan a disfrutar de un epílogo perfecto que, como despedida sabe completar su historia, ya que es una visión de futuro de la pareja que corona bien su trama. Sin duda alguna, las gratas sensaciones que provoca este tercer libro, te lleva a querer leer ya el cuarto.

Mejor lectura. Primera mitad del 2026

19 de junio de 2026

Ya estamos en la mitad del 2026 y, es por ello, que hoy me he animado a traeros la que considero que es mi mejor lectura anual, por el momento. Aunque son muchos los libros que han alcanzado la máxima puntuación, solo uno de ellos me ha venido a la mente, como la historia que más me ha cautivado, por factores que a continuación os relato.

El caballero y la polilla

El caballero y la polilla, es uno de esos libros que destaca por su originalidad. Su argumento no hace otra cosa que atrapar con cada página, compuesto por capítulos repletos de enigma y cierta dosis de acción, junto con un gran nivel de aventura, que sabe además rodearse de un romance elegante y una prosa muy melódica que, sin duda, corona su historia.

En todo momento, su trama sabe entretejer una sucesión secretos muy bien hilados, que saben enganchar y hacer que su historia sea enteramente adictiva. Es un libro muy visual, con unas descripciones muy precisas, pero sin exceso de detalle, ni relleno, un libro que sabe envolver al lector gracias a la sencillez de la que hace gala a la hora de construir su paisaje gótico. La tensión descrita en sus páginas, deja paso a un romance muy cuidado, sencillo, pero altamente maduro y salpimentado levemente de erotismo. Los tira y afloja del principio entre sus protagonistas, poco a poco van dando paso a la ternura, a los sentimientos, haciendo que sea fácil caer rendido ante los encantos de sus personajes.

Es un libro que se lee especialmente bien, que engancha en todo momento y que tiene gran facilidad para alzarse con la categoría de ser una de tus mejores lecturas anuales. Todo en él destaca, su argumentación, su ambientación y sus personajes principales son desde luego perfectos. Es ejemplo de una fantasía romántica un tanto diferente, que sin duda no decepciona y que debe recomendarse en todo momento, incluso para aquellos lectores que no son asiduos al género.
 
Sybil es una clarividente que sabe esconderse tras el velo que la acompaña, es el mayor enigma argumental de este libro, escondida en un principio tras las murallas de una catedral y presa de un oficio que le fue impuesto desde niña, por lo que poco a poco irá saliendo del cascarón que la rodea. Se trata de una protagonista que poco a poco va descifrándose, ajena a las descripciones físicas por parte de la autora y es que su rostro en sin duda el mayor de los misterios, como también lo es, su pasado que queda por entero oculto. Es un personaje principal que debe realizar un viaje de autodescubrimiento, una dura batalla consigo misma y con lo que le rodea, desentrañar las piezas un puzzle vital que se han quedado sumidas en el engaño y la mentira, lo que le forzará a vivir un sinfín de peligros que la pondrán a prueba. Rory por otra parte, es un coprotagonista perfecto, un caballero mordaz que no duda en dejar claro lo que piensa y sobre todo lo que siente, un personaje principal que logra que la pareja cale en el lector, que encandile. El amor que Rory y Sybil construyen, se basa en la confianza mutua, el apoyo y el entendimiento, lo que hace que las escenas entre ellos sean del todo dulces. Su leve toque dramático además, da cuerpo a los personajes, los completa y hace que sean unos protagonistas de sobresaliente. Mención aparte merece una gárgola muy habladora que sabe arrancarte sonrisas y emocionarte, un compañero de viaje de los protagonistas sublime, que completa su historia. 

Es un libro al que le resulta fácil gestar una opinión de lo más favorable, enamorando al lector tras mostrar una fantasía romántica que destaca gracias a la prosa de su autora, con un mundo mágico no en exceso complejo, centrado en exclusiva en hacer crecer a sus protagonistas y conquistar con su romance dulce y delicado. Es una lectura muy aprovechable que te hace confirmar que Rachel Gillig es de las autoras más recomendables del género.
AETERNAM DEA 2012-2026 | Blog Literario de novela romántica