Reseña. Más allá de estas paredes

1 de octubre de 2018

Más allá de estas paredes, de J. L. Berg

Serie - Paredes 2

Dicen que el amor puede superar cualquier obstáculo. Pero, ¿puede realmente sobrevivir a la muerte?
Se suponía que éramos felices… Felices para siempre. Tazas de chocolate, los pies descalzos en la arena y una vida plena donde todos nuestros sueños podían cumplirse. Ese era el futuro que él me había prometido y en el que yo había creído.
Podía sentirlo, tocarlo con mis manos.
Hasta que, de repente, todas nuestras ilusiones y esperanzas se esfumaron como arena entre mis dedos…

Tras la lectura del primer libro, resulta casi imposible resistirse a esta nueva publicación. Como segunda entrega, estamos ante una continuación que viene a dar cierta forma final a una historia de amor conmovedora que, de manera fácil se gana el corazón del lector. Seguros de lo que se puede hallar tras sus páginas, uno inicia la lectura convencido de que su resultado final será óptimo y cómodo.

Más allá de estas paredes, es un libro que solo trata de confirmar la buena escritura de su autora y la correcta narración de una trama sosegada, pero a la par intensa. J. L. Berg vuelve a nuestras estanterías con una continuación ciertamente dolorosa, alejada de la perfección y donde la vida parece querer ahogar a nuestros protagonistas. Era hasta lógico pensar que, esta segunda parte de la bilogía, se envolvería en ese aura de infelicidad y tragedia tan típico del género del new adult y de la propia temática de este libro. Aún así, no deja de sorprender la pluma de una autora que ya generó nuestra buena opinión con anterioridad en la primera novela.

Con elegancia, sencillez y naturalidad, se retoma este segundo relato solo para dar por finalizado un romance nacido del dolor y la superación. De esta manera, se trata de dar forma un final que llegue a convencer al lector para que siga generando esa buena opinión suscitada con su primera lectura. Quizás por ello, es difícil desprenderse de esa sensación de que estamos ante unas páginas y capítulos que bien pudieran considerarse un epílogo. Pocas son las sorpresas que experimentemos con su lectura, su lectura solo ofrece la posibilidad de decir adiós a unos personajes que nos robaron el aliento y el corazón, pero no por ello deja de ser recomendable esta lectura. El estilo de la autora bien merece el esfuerzo y la intención de ser leía tal obra ya que los puntos considerados más favorables siguen estando presentes, esos elementos gratamente reseñados en el primer libro. Sin embargo, sin sorpresas y giros especialmente dramáticos, el lector deberá contentarse con una extensión de la anterior historia, un capítulo largo de despedida que nos hará recordar esa historia de amor preciosa y conmovedora.

No se puede dejar de decir que, estamos ante una segunda historia que bien merece nuestra atención. J. L. Berg ha creado una burbuja y un paisaje perfecto para un lector que sabe bien dejarse llevar por historias de amor de este estilo, en las que no hay nada que pudiera calificarse como fácil. Alejada de esa idea de perfección, el romance se rodea de una aura trágico que mantiene nuestra atención y nuestros nervios en vilo. Más allá de estas paredes, es un libro precioso pero que se desprende fácilmente de ese dinamismo y de ese ritmo en movimiento característico de la primera novela. Con un ritmo más calmado, se reconduce un final que bien pudiera haberse incluido en el anterior libro de una manera más mermada a modo de epílogo. Sin embargo, se entiende la presencia de libros así en las estanterías de sus lectores, a veces cunado la opinión es tan buena es imposible despedirse con propiedad de su historia y de sus personajes, de ahí que se den estas "nuevas" tramas a modo de segunda parte.

Opino, que se trata de un libro cuya lectura ha de ser recomendada. Teniendo en cuenta su naturaleza de continuación, no llamará al engaño a nadie y se disfrutará de la misma manera a como se hizo en el primero de los libros. Debe finalizarse esta reseña diciendo que a veces, resulta positivo dar cabido a novelas de este estilo, historias que te libran de resacas literarias difíciles de solventar. Su sencillez y naturalidad son los motivos más acertados por los cuales se debe apostar por su lectura.