Reseña. El fin de los tiempos

25 de marzo de 2019

El fin de los tiempos, de Susan Ee

Serie - Ángeles caídos 3
Editorial - GranTravesía
Género - Romántica fantasía

Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores. Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad. Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?

El fin de los tiempos, es el esperado final de esta trilogía de la autora Susan Ee. Estos tres libros se centran su trama en una guerra, la de los ángeles contra la humanidad. En este escenario totalmente apocalíptico, se narra un romance con aires de Romeo y Julieta entre unos personajes enfrentados por su propia historia interna y por el paisaje que ambos les rodea. Como última entrega, esta obligado a cumplir el objetivo no solo de entretener sino también de despedirse de manera acertada, tanto como para instalar en el lector la idea de que su elección de lectura fue más que aconsejable y recomendable. En base a esa premisa esta novela, al igual que sus predecesores, se enreda para bien en un argumento lleno de acción y sin descanso que motiva nuestra lectura voraz y más exigente.

A grandes rasgos, da continuidad a un estilo que ya demostró ser recomendable. Su autora, narra con pluma certera, elegante, adictiva y activa, una historia cargada de significado y de acción. Las aventuras entre sus personajes, son descritas con la suficiente soltura como para alejar definitivamente el cansancio o cierta lentitud en su lectura. Gracias a un ritmo que solo puede ser calificado como ágil, se avanza rápido en una novela que intenta superar ese hito de ser simplemente un final más que añadir en nuestra librería. Es palpable el interés y la perseverancia de su escritora por ofrecer algo más que un broche bonito que sirva de despedida, con esta novela, el lector disfrutará de una lectura muy en la línea de sus predecesoras pero con un contenido que bien es considerado novedoso ya que aún hay sorpresas que descubrir en su relato.

El miedo por experimentar cierta decepción, como ya me ha ocurrido otras veces, hizo que retrasara su lectura a pesar de estar emocionada por leer su final. Sin embargo, ese pequeño pavor se disipó casi desde su mismo inicio, una vez que el estilo de su autora esta de nuevo definido. Me ha gustado reencontrarme con su historia y sus personajes, tanto que sentiré algo de nostalgia a medida que pase el tiempo desde la finalización de su lectura. Este es un libro para el recuerdo, una novela cuya trama se aleja de tópicos y en la que los ideales se desdibujan por una guerra encarnizada por la supervivencia. Susan Ee ha creado un mundo apocalíptico lleno de significado en el que aún hay espacio para la esperanza y para el amor. Que la relación romántica no sea una de las piedras angulares, te ayuda también ha cambiar de género y de perspectiva, siendo otro punto positivo que ha de valorarse.

Creo en definitva que esta novela viene a demostrar que Susan Ee es una de esas autoras obligadas, a tener en cuenta en nuestra librería porque se aleja de lo acostumbrado. Su elegancia, naturalidad y complejidad en su relato, logra captar la atención provocando una reacción en el lector medida, la voracidad de su propia lectura. Sin grandes problemas, cada página pasa como un suspiro hasta alcanzar esas páginas finales que sirven de adiós para una historia de ángeles no tan benévolos y unos humanos que luchan por sobrevivir un día más. Estamos ante una lectura de lo que no hay que olvidarse, toda una delicia que se mantendrá en nuestro pensamiento y memoria, independientemente de los años que transcurran.