Reseña. ¿Quién diablos eres?

17 de mayo de 2019

¿Quién diablos eres?, de Raquel de la Morena

Género – Romántica contemporánea, paranormal

Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción. ¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad Incluso a la muerte.

- Opinión personal -

Lo nuevo de la editorial Titania, suscitó con cierta facilidad el interés de los lectores, simplemente con un vistazo a su argumentación. La sinopsis de ¿Quién diablos eres?, expone ya en sus primeras palabras, la distinción de la que desea hacer gala al tratarse de una novela catalogada como romántica contemporánea a la par que paranormal o sobrenatural. La complejidad de su trama, es fácilmente esbozada con verdadera sutileza en sus breves y concisas líneas explicativas, convirtiéndose en la promesa de una lectura entretenida, ardua en su temática y romántica como solo el género sabe exponerlo. Bajo todos esos elementos, se esconde una novela que como primera característica defiende lo distinto, la diferencia sutil y a veces no tanto de esos toques diferentes que lo convierten en un libro único del que acordarte con el paso del tiempo.

Raquel de la Morena, ha dado forma a una historia alejada de la simplicidad típica y a veces tan buscada entre el lector. A simple vista y con su sola extensión, podemos darnos cuenta de su complejidad argumental desde un escenario conocido, pero no típico, de ahí quizás la atracción tan rápida sentida. Se trata por tanto de un libro carente de sencillez, son muchos los elementos descriptivos y ambientales los que rodean a una historia de amor difícil, llena de obstáculos y que debe hacer frente a un sinfín de enemigos que persiguen destruirlo. No es difícil admitir que, ¿Quién diablos eres? es difícil de definir e incluso reseñar, puesto que es fácil caer rendida ante la posibilidad seria de soltar algún que otro spoiler, algo imperdonable ya que bien merece su trama quedar parapetada tras cierto halo de misterio y secretismo. De esta manera, la reseña solo tratara de dar forma con palabras a las sensaciones que en mí a provocado y espero que el resultado no sea del todo caótico.
Sin tener en cuenta su larga extensión, lo nuevo de Titania se lee con interés y, por ende, con cierta y relativa celeridad. Los acontecimientos siempre vertiginosos narrados en sus páginas, motivan la lectura con el evidente interés de descubrir los misterios planteados, su temática además resulta motivadora, puesto que a veces es fácil experimentar la sensación de leer el guion de una película. Sin embargo, y a pesar de la envoltura tan atractiva, no he podido dejar de sentir cierta sensación de agobio o desespero, de perderme irremediablemente en el detalle. Son tantos los componentes descriptivos en su trama que para mí, ha sido fácil perder la concentración y la atención respecto a su eje central, el romance entre protagonistas y su propia historia por descubrir. A veces, me ha resultado apabullante tanto dato expuesto, tanto elemento plasmado en la página, necesitando con desespero un descanso de su lectura, pero sin dejar de valorar ni la capacidad descriptiva y detallada de su autora, ni su ardua investigación respecto a su ambientación. En mi opinión, el relato excede por ser demasiado didáctico, llevándome como lectora a desconectar de la narración y alejarme de un objetivo para mí fundamental, convertirse en un entretenimiento atractivo engalanado con una más que adorable y emotiva historia de amor.

A pesar de ello, y como bien he apuntado en líneas anteriores, es de valorar su trabajo previo, la documentación. También merece ser plasmada una mención especial respecto a la pluma de su autora, aún con sus elementos más clásicos patentes en sus diálogos, su soltura en la narración queda certificada y recomendada. Exuda comodidad ante un relato que como definición le debe de acompañar el término de complejo. Su recomendación queda justificada en base a ello y aun a pesar de mi calificación inicial, creo firmemente que ¿Quién diablos eres? ha de ser un descubrimiento individual de cada lector interesado en descubrir una novela diferente. No puedo admitir sentirme decepcionada con el contenido puesto que no había generado en mi paso previo ningún tipo de expectativa, pero sí mantengo la sensación de que esta no es una lectura que llegue a definirme como lectora.

Como primer libro leído de esta autora, creo conocer ya su estilo lo que me motiva a apostar por ella en el futuro a pesar de que este no ha sido el resultado esperado o el más recomendado. Lo nuevo de la editorial, da la oportunidad de descubrir un nuevo mundo en lo romántica, algo de fantasía narrada tras un trabajo previo del todo reseñable.