[Reseña] Corazón escocés

11 de noviembre de 2019


Corazón escocés, de Miranda Bouzo

Serie – Independiente
Editorial – HQÑ
Género – Romántica histórica
Puntuación ★★★☆☆

A veces el amor está oculto en el más oscuro de los corazones.
Escocia, año 1036.
Mary está enamorada desde niña de William Dougall, el próximo jefe del clan, un sueño que al fin parece posible. Sin embargo, en una noche ve cambiar toda su vida por culpa de un noruego, Robert de Athall. Robert, jefe de los ejércitos del rey, es un bárbaro que destruye su hogar y mata a los suyos. Aunque le promete que la llevará junto a su padre, sus palabras se tiñen de mentiras mientras las dudas dividen el corazón de Mary en dos.
La guerra por unir el país cambió todo lo que Mary creía amar y la convirtió en una mujer con poder para decidir su propio destino como hija del rey de Escocia. Se vio obligada a decidir entre dos hombres para descubrir el amor.

Opinión personal

Hacía bastante tiempo que no me dejaba arrastrar por novelas de tal temática. El género de la histórica siempre ha sido uno de mis preferidos dentro de la romántica, quizás por mis propios gustos personales puesto que como historiadora que soy, me siento más cómoda con su paisaje literario. Además de ello, Escocia es una de mis máximas debilidades y atendiendo a eso, era fácil que cayera ante los encantos mostrados en su sinopsis, una obviedad.

Corazón escocés, es una lectura sencilla y entretenida, esos son los adjetivos que mejor definirían a este libro y que quedan perfectamente plasmados en su sinopsis, corta y directa. Su temática, también ofrece una idea clara de lo que podemos o no encontrar en sus páginas, están tan acotados sus elementos que no es fácil llamarse a engaño una vez finalizamos su lectura con su última página. De alguna manera, se ha convertido en un toma de aprendizaje respecto a su autora, desconocida hasta el momento por mí, me ha servido su libro para conocer su estilo y su manera de dar forma a una historia romántica con algún signo de trama basada en hechos histórico verdaderos. A medida que me iba engullendo, no he dejado de experimentar cierta comodidad aun cuando queda patente el reconocimiento que estamos ante una novela verdaderamente sencilla y quizás esa sencillez sea su punto más desfavorable en cómputo general.

Su extensión, algo más corta de lo acostumbrado, en ocasiones da la sensación al lector de que estamos ante una trama ligeramente acelerada. Su ritmo ágil, imprime en el relato cierta consecución de los acontecimientos algo forzados, restando naturalidad a lo narrado y alejándonos como lectores. Tanto es así que, la relación romántica entre personajes resulta quizás algo menos creíble en lo referente a como nace y se desarrolla. Como lectora, no he sentido demasiado empatía con lo relatado, aun cuando el resultado final no es del todo malo, siento que no he colmado todas mis expectativas tras su lectura, de alguna manera me he sentido algo huérfana en lo referente a su trama romántica. Eso sí, es obligado decir que, gracias a ese ritmo acelerado, pronto le damos fin a su historia y por tanto, es ameno.

En lo que refiere a sus personajes, están bien construidos y cuentan con un peso fundamental y fundamentado en la historia. De igual manera, se ha de decir que el estilo de su autora y su particular manera de dar forma a la historia, destaca por sí mismo gracias a una elegancia propia y recomendada. A pesar de sus puntos negativos, anteriormente expuestos, opino firmemente que se trata de una novela que ha de leerse por el simple hecho de dejarse entretener, aunque creo que es recomendable conocer de primera mano el terreno sobre el que pisamos, solo así conseguiremos nuestro objetivo y no nos veremos sorprendidos de manera negativa.

Como resumen, decir que Corazón escocés es una lectura sencilla, muy pareja a las de sus compañeras de género. Me ha gustado retomar el género con esta novela más inclinada por la historia y con un paisaje muy bien ambientado sin embargo, su vertiente más romántica se ha visto mermada por un ritmo demasiado acelerado, perdiendo así ese enamoramiento tan sentimental que tanto nos gusta a los lectores del género. Ese por ese motivo que me puntuación se traduce a una baja nota, pero aun así se hace necesario valorar este tipo de novelas.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No sé si es lo mío, pero agradezco la reseña porque no lo conocía ^^

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que no te haya convencido el ritmo pero de todos modos es un libro que yo no creo que lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    La verdad si te soy sincera veo que este libro no es para mi, no me gustan los libros acelerados y me gusta que no sean cortos que se profundice bien, y eso de no sentir empatía con la protagonista no me huele bien, así que yo en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta las advertencias que haces sobre esta novela, podría ser una buen opción de lectura para el futuro. Difícilmente me puedo resistir a una historia cuando me mencionan las palabras escocés o highlander, así que... Eso sí, intentaré no olvidar que es una novela que quizás peca de algo de profundidad en su desarrollo, para que no me lleve una desilusión.
    Besos!

    ResponderEliminar

AETERNAM DEA © 2012-2024 | Blog Literario de novela romántica | Diseño de ANJARA