[Reseña] Culpa tuya

20 de enero de 2020

Culpa tuya, de Mercedes Ron

Serie – Culpables 2
Editorial – Montena

Cuando Noah se enamoró de Nick sabía que su relación no iba a ser fácil: son polos opuestos, fuego y electricidad, y cuando están juntos saltan chispas... en todos los sentidos.
Hasta ahora, la pasión ha sido más fuerte que el orgullo, pero la diferencia de edad, la universidad, las fiestas, sus padres y los fantasmas que acechan a los dos les ponen a prueba una y otra vez, como una bomba de relojería que amenaza con hacerles estallar.
¿Está Noah realmente preparada para enfrentarse a sus miedos y volver a confiar en alguien?
¿Podrá Nicholas dejar atrás su pasado y abrir el corazón a una sola persona?

Se trata de una segunda parte muy esperada por el lector tras la lectura del primer de los libros. La opinión, anteriormente cosechada, logra crear ciertas expectativas preconcebidas que, marcarán la lectura a lo largo de las horas en las que el entretenimiento nos atrapa. Esas ideas establecidas con anterioridad, hace que alguna manera, corramos cierto peligro como lector, puesto que si no vemos nuestras expectativas colmadas tendemos a llevarnos una ilusión y, con ello se genera una opinión desfavorable.

Como segunda entrega, dentro de una trilogía, su finalidad es clara, seguir dando forma a una historia de amor nacida desde la más absoluta complejidad. Sin embargo, es apreciable un cambio muy significativo, los elementos que antes conformaban su trama siguen estando presentes, pero ahora se han tornado más maduros y, por tanto, más cercanos al contenido adulto que acostumbrados los lectores del género de la romántica. Ese cambio argumental, se nota y es muy perceptible puesto que a su alrededor se mueve toda la historia y la evolución depende directamente de él.

No puedo llegar a afirmar que, mi opinión es igual o incluso mejorable con respecto al primero de los libros, ni tampoco que me he sentido completamente defraudada, pero si que he sentido cierto descoloque. En algunos momentos entre sus páginas, he notado cierto alejamiento a mi respecto, no me ha sido fácil conectar con su historia y mucho menos con sus personajes. En algunos tramos, he notado que el cambio o más bien la evolución de los personajes era demasiado brusco, desestabilizando así mi opinión final. En su conjunto, se trata de un libro que vuelve a expresar muy bien el estilo de su autora, su sencillez y sobre todo su naturalidad, pero que sin embargo posee ciertas dificultades para conectar con un lector al que acostumbró a otros elementos que, en esta ocasión ha desaparecido del todo o apenas tienen presencia.

Respecto al ritmo, era lo esperado para una segunda parte. La evolución de los acontecimientos, sigue una evolución típica de los segundos libros, más si la pareja de protagonistas es la misma. Los acontecimientos vividos en sus páginas, nos engullen en un mundo aún más adulto, con problemas que van surgiendo a medida que la convivencia entre personajes es más clara y, su final, cuenta con ese arma capaz de motivar la apuesta por su último libro a la espera de conocer un final que esté a la altura de nuestros propios ideales del amor.

Culpa tuya, es una novela deseada por el lector pero que sin embargo ofrece cambios poco esperados por él. Mercedes Ron apuesta por una evolución clara que, aun siendo brusca aporta otro tipo de madurez diferente a su primer libro. A pesar de que la opinión cosechada con este libro, difiere del primero, creo firmemente que se trata de una trilogía recomendable, aun representado los elementos más descriptivos del new adult y su escasa representación de novedad, es la personificación de nuestros gustos literarios. A veces no se hace necesario innovar, sino narrar la historia con acierto y esta novela representa a eso, aunque es cierta mi falta de cercanía con la historia.