Reseña. Tributo

14 de febrero de 2022

Tributo, de Holly Black

Serie - Cuentos de hadas modernos 1
Editorial - Hidra

Nadie está a salvo. A sus dieciséis años, Kaye es una nómada moderna. Atrevida e independiente, viaja de ciudad en ciudad con la banda de rock de su madre hasta que un terrible ataque la fuerza a volver a la casa de su infancia. Allí, en mitad de un barrio obrero de Nueva Jersey, Kaye se verá convertida en un mero peón dentro de una lucha de poder entre dos reinos feéricos rivales. Y esa lucha de poder podría acabar costándole la vida. La poderosa voz de Holly Black vuelve a ofrecernos sus magistrales dosis de tensión y romance para presentarnos a unas caprichosas y diabólicas hadas que nos sumergirán de nuevo en un mundo del que no querremos salir nunca.

Lo nuevo de Holly Black, vuelve a desarrollarse dentro de un escenario que ya le resulta sobradamente conocido al lector, un mundo de fantasía lleno de magia y de aventuras. En este contexto, se configura una trama sencilla y juvenil, que promete ser ese entretenimiento siempre buscado ya añorado en cada elección. A diferencia de su anterior trilogía, en esta ocasión el romance parece ser un elemento algo más secundario, apostando de este modo por una historia con mayor peso sobre las aventuras de personajes bien construidos y realizados para colorear una lectura atractiva que copa horas de entretenimiento asegurado.

Tras conocer el particular estilo de su autora, este libro no sorprende, sino que simplemente se trata de una novela que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de nuevo de su pluma literaria. Tributo, dista de su anterior trilogía por lo comentado con anterioridad, pero también por su férrea apuesta por la sencillez. No estamos ante un libro complejo, ni mucho menos. Cuenta con un único objetivo entretener y para ello se convierte en una apuesta quizás más juvenil de lo acostumbrado o esperado. El romance entre personajes no es algo en lo que profundice, solo trata de dar significado a un mundo lleno de batallas por librar entre cortes feéricas. Aun cuando no apuesta por cierta dosis de complejidad, no puede llegar a decirse que se trata de una lectura decepcionante, de alguna manera apuesta por el puro y simple entretenimiento. Es un libro liviano, perfecto tras lecturas que dejan tras de sí ciertas resacas emocionales.

A pesar de pertenecer a una nueva serie, puede leerse perfectamente de manera independiente. Holly Black, se ha convertido ya en una de esas escritoras que pueden ser referenciales y primordiales para todos aquellos asiduos al género de la fantasía más tradicional. El mundo que ella a creado, no es único, pero sí muy atractivo y llamativo. Es un paisaje literario con muchos posibles, capaz de hacer volar nuestra propia imaginación. Su especial toque descriptivo, logra también que le lector se sienta engullido, atrapado dentro de unas páginas que te invitan a leer sin descanso.

Ha sido grato reencontrarme con su particular escritura. Aunque si bien esta novela no llega a ofrecerme todos aquellos elementos que para mí resultan importantes entre mis elecciones, no puede dejar de reconocer que se ha convertido en una gran elección. Envuelta en un ritmo que invita a devorar, a capítulos cortos y descripciones detalladas, a personajes construidos con esmero, se va avanzando gustoso entre páginas, alcanzando un final que no pudiera ser imaginado mejor. Es un libro entretenido, sin grandes miras ni objetivos imposibles, solo busca copar horas de dulce lectura y para ello, se envuelve en una elegancia que empieza a ser seña de identidad de la autora.

Tributo, aun cuando se asemeja a los anteriores libros publicados, pretende romper cierta dinámica. Es una novela dulce y sosegado, apasionado con la fantasía y un mundo imaginario que solo exuda armonía y comodidad. Su sencillez, en ocasiones se hace necesaria, por ello se convierte en una opción envidiable. Aun con todo, me hubiera gustado que apostara algo más por el romanticismo, pero en su conjunto he de valorar muy positivamente esta nueva historia, su significado lo tienen, igual que su oportunidad de convertirse en una muy buena lectura.