Reseña. El principio del corazón

15 de febrero de 2023

El principio del amor, de Helen Hoang

Serie - The Kiss Quotient 3

La carrera de violinista de Anna Sun toma un gran impulso cuando un vídeo suyo se vuelve viral en las redes sociales, pero ahora la presión del éxito la bloquea cuando intenta replicar el momento. Y cuando su novio de toda la vida anuncia que quiere una relación abierta antes de establecer un compromiso definitivo, Anna, herida y enfadada, toma una determinación: si él quiere explorar otras opciones, ella también lo hará. Por eso decide embarcarse en una serie de citas de una noche. Cuanto más inaceptables sean los hombres, mejor.
Entonces conoce a Quan Diep, amante de los tatuajes y de las motos. Su primer intento de tener una cita de una sola noche fracasa, al igual que el segundo, y el tercero. porque estar con Quan es más que sexo: acepta a Anna de manera incondicional, de una forma que ella misma está empezando a entender.
Sin embargo, cuando la tragedia golpea a la familia de Anna, ella asume un papel para el que no está preparada, hasta que la carga de las expectativas amenaza con destruirla. Anna y Quan tendrán que luchar por tener una oportunidad en el amor. Pero, para ello, también tendrán que luchar por ellos mismos.

La particularidad de Helen Hoang como escritora, le hace transformar la romántica más propensa a refugiarse en cierta dosis de cliché, en una romántica cuyas tramas a ojos del lector, están repletas de un atractivo sublime y cuyo contenido particularmente novedoso llega a sorprender. Éste, su tercer libro publicado, goza de un interés destacado, gracias a un argumento que desprende cierto carisma delicado y cuya emotividad resulta ampliamente memorable.

Anna, ha dejado de sentir la pasión que tocar su violín la transmitía y, a la frustración que siente por ello, se le une la decisión de su novio de ver a otras personas, antes de "estar seguro" sobre su relación. Tras ello, nuestra protagonista se registra en una aplicación de citas, donde conoce a Quan, un diseñador de ropa y amante de los tatuajes, que ve en la apliación, la necesidad de superar el dolor y el miedo de su pasado. A partir de ese momento, ambos se embarcan en una lucha por superar aquellos obstáculos que les impide ser felices, por aceptadarse ellos mismos y, es en esa batalla constante, donde los sentimientos van surgiendo entre ambos. A través de su historia, conoceremos sus temores, sus circunstancias personales y sus relaciones familiares y de amistad, que les une a una trama de evidentes tintes dramáticos, que invita a descubrir acompasadamente, cada detalle escondido entre emociones.

El principio del corazón, es una novela cuya historia brilla desde su primera línea, en la que sus capítulos transmiten con suma delicadeza, un contexto maduro, que recurre a distintos giros argumentales, en su objetivo de arañar el corazón del lector. El distintivo toque de su autora, facilita enormemente ofrecer ese contenido, poco dado a dejarse llevar por la sencillez, su historia se construye sobre un contexto adornado de una complejidad que no ha de resultar excesiva, sino que su presencia se combina perfectamente, con esa historia de amor básica y común, que no desentona nunca con la opinión favorable del lector más fiel a este género concreto. Se trata, de un relato capaz de mostrar con detalle todo lo que acontece en la evolución de sus personajes, además de transmitir esa idea de emotividad realista, cercana y natural, de la mano de unos temas argumentales que se hacen necesarios tratar.

Esta novela, está protagonizada por una serie de personajes cuya complejidad, no solo los lleva a rodearse de mayores elementos atractivos, sino que Anna y Quan, forman una pareja a la que le es fácil atrapar y convencer, cuya construcción personal, refleja de manera cruda sus pesares, sus miedos, su dolor y también su afanada lucha por alcanzar una felicidad que, desde hace mucho tiempo, parece esquiva. Su relato puede llegar a resultar desgarrador e incluso duro, pero no por ello resulta menos bello, puesto que su romance se convierte en el mejor canto a la esperanza. Los sentimientos que surgen entre ambos, gozan de una narración que ha de ser definida como perfecta, su nivel de detalle le lleva a la creación de unos diálogos siempre marcados por la intención de acercar al lector hacia sus realidades, ponerse en su piel. Su crecimiento es notable y acompañarles en su viaje, resulta gratificante, puesto que su conclusión es notablemente creíble.

En las páginas de este libro, se entremezcla acertadamente la sutileza con una sensibilidad del todo elegante, que destaca y que mejor define a una Helen Hoang siempre capaz de crear historias capaces de ir más allá de la mera y conocida comedia romántica. El estilo de esta autora, resulta sobradamente recomendable, ya que de su mano, uno llega a ser testigo de una novela narrada con el sosiego propio de aquellas historias maduras y abiertamente adultas, bajo el sutil toque de un erotismo que se presenta a modo de complemento.

La evolución de la que hace gala, sin ser del todo ágil o dinámica, se convierte en esa invitación de disfrute, respecto a un romance de gran significado dividido en varias partes bajo la perspectiva combinada de ambos personajes principales. Los acontecimientos en sus capítulos narrados, le lleva a animarte a avanzar bajo el pretexto claro de experimentar la grata sensación de hacer de él, una de las mejores lecturas de este 2023. Anna y a Quan, escenifican un enamoramiento pausado, pero ciertamente constante, cuya narración destaca en cada una de sus páginas, hasta la configuración de un final que deja tras de sí solo gratas sensaciones.

El principio del corazón, es en definitiva, un libro que cautiva de principio a fin. Su clara emotividad y complejidad, le lleva a ser un libro catalogado como completo, que arrastra consigo a un lector, cómodo con su evolución y que cae completamente rendido ante su desarrollo medido y  cuya belleza destaca por sí sola en cada matiz vertido