Reseña. El verano en el que rompimos las normas

29 de mayo de 2023

El verano en el que rompimos las normas, de K. L. Walther

Género - Romántica juvenil
Editorial - Roca editorial

Cuando Meredith Fox perdió a su hermana, Claire, hace dieciocho meses, se aisló de todo y de todos. Pero este verano está decidida a volver al mundo de nuevo.
Las vacaciones familiares anuales en Martha's Vineyard parecen ser el lugar perfecto para reconectarse. Toda su familia se reencontrará en una gran boda este verano, y Meredith está emocionada por poder participar en el tradicional juego del asesino de la familia Fox, que tendrá lugar durante la semana de las festividades de boda. A Claire siempre le encantó el juego y Meredith está decidida a honrar su legado.
Pero cuando Meredith forma una alianza de asesinos con un padrino de la boda, todo parece tambalearse. Meredith intenta concentrarse en el juego y ganarlo en honor a su hermana, pero no puede evitar enamorarse de él. Y a medida que avanza la semana, se da cuenta de que no solo corre el riesgo de perder el juego, sino también su corazón.

Las buenas críticas obtenidas por este libro, sirven de aliciente suficiente para apostar de manera ciega por su historia. Su sinopsis, por otra parte, es sumamente atractiva, esgrimiendo una trama que parece esconder tras de sí, un contexto perfecto para escenificar un romance colorido, capaz de alejar al lector del acostumbrado aburrimiento.

El verano en el que rompimos las normas, es un libro de corte juvenil. En el interior de sus páginas, se desarrolla una historia de amor del todo dulce, cuyo desarrollo se sitúa dentro de un periodo de tiempo corto, un hecho que no le merma naturalidad en absoluto. Se trata de una historia distendida, repleta de una sencillez que embellece el relato y que se englobada dentro de un paisaje literario algo novedoso. El juego familiar como trasfondo, parece querer darle mucho más dinamismo a su historia, sin embargo, es imposible desprenderse de la sensación de falta con respecto a una acción argumental ciertamente escasa. Su historia quizás llegue a pecar de ser demasiado plana, con una mínima presencia de giros o de cambios que hagan que su evolución sea más marcada. A modo general, su trama es cómoda y te ayuda a vanzar a pesar de sus peros.

Sus personajes principales, sí que gozan de ciertos elementos mínimamente diferenciadores que los ayudan a resaltar a lo largo de todo su desarrollo. Aunque si bien, no construyen su personalidad sobre las bases de la complejidad, sí que logran llamar la atención y retenerla durante todo el relato. Es relativamente fácil conectar con sus personalidades, acompañarlos a lo largo de su evolución y transformación, a pesar de que en verdad, sí que no llegan a emocionar del todo, o atrapar de manera completa. Su narración está sustentada en exclusiva por el punto de vista de Meredith, pero aun así, uno puede disfrutar de ambas personalidades. La autora opta en todo momento, por una agilidad siempre tendente a animar en su avance, su evolución es sustancialmente detallada, pero sin perderse en la descripción extensa, sus diálogos son directos, favoreciendo la conexión con su historia.

K. L. Walther, es una autora que posee un estilo destacado. Su forma de argumentar, le hace valerse de la categoría de recomendable, aun cuando la historia no es lo esperado, como ha sido en mi caso. Su manera de transformar la romántica habitual, le ha llevado a conformar un romance juvenil sencillo, desprovisto de objetivos imposibles. Su falta excesiva de complejidad o de mayor detalle, sí que quizás condone a su argumento a no cumplir con las altas expectativas generadas tras las críticas y opiniones altamente positivas. Su elegancia y delicadeza, son los elementos literarios que mejor definen su escritura y que la convierten en una autora imprescindible en el futuro, a pesar de la escasa nota que cosecha por mi parte.

Es un libro que se lee especialmente bien, antes de que uno puede llegar a darse cuenta alcanza el tan deseado epílogo. Sus capítulos conformados por los días de la semana de extensión concisa, le lleva a estar estructurado de tal manera, que conecta con el lector y su final, es una despedida dulce y esperada, que no decepciona. Su evolución, a pesar de no emocionar en exceso, es creíble, puesto que su construcción se acompaña de detalle y se justifica en base a los sentimientos que van surgiendo entre los personajes. Su contenido por otra parte, demasiado juvenil, le ha llevado a desprenderse de un contenido más adulto y por tanto más atractivo, quedándose así atascado en una simplicidad un poco deslucida.

A modo de resumen, solo queda decir que El verano en el que rompimos las normas ha sido una lectura dulce, sosegada y juvenil que no hace demasiado hincapié en unos giros argumentales más vistosos o acentuados y que en ocasiones, peca de ser algo plana su evolución, restándole así emoción a un relato bajo un contexto perfecto que no ha terminado de cuajar del todo.