Reseña. Nos vemos ayer

22 de mayo de 2023

Nos vemos ayer, de Rachel Lynn Solomon

Barrett Bloom espera que la universidad sea una oportunidad para empezar de cero tras su complicada experiencia en el instituto. Pero cuando el 21 de septiembre empiezan las clases, todo se complica. Un chico la humilla en la clase de física, su entrevista para el periódico de la universidad es un desastre y, por si fuera poco, esa misma noche, durante una fiesta, provoca un incendio de forma accidental. Presa del pánico, huye a su habitación, pero su compañera ha cerrado la puerta, así que se queda dormida en una sala común.
A la mañana siguiente, para su asombro, Barrett se despierta en su habitación, sin olor a humo ni sueños rotos. Vuelve a ser 21 de septiembre. De nuevo. Y tras un enfrentamiento con Miles, el chico de la clase de física, descubre que no es la única en esa situación: él lleva meses atrapado.
Cuando sus intentos de arreglar su línea temporal fracasan, Barrett acepta colaborar con Miles para intentar encontrar una solución. Pronto se ven explorando los misterios que subyacen en la universidad y viviendo aventuras salvajes y románticas. A medida que empiezan a enamorarse el uno del otro, deben enfrentarse a una pregunta con difícil respuesta: ¿qué pasará con su relación si finalmente consiguen pasar al mañana?

Nos vemos ayer, cuenta con uno de esos argumentos que llaman la atención por sí solos. Se trata de un libro que pronto atrapa, al contener en su interior toda clase de alicientes novedosos y coloridos a partes iguales. Una historia que roza la perfección y que justifica su elección, con una opinión más que positiva y un sinfín de agradables sensaciones que merecen la atención debida.

Lo nuevo de esta autora, sorprende por su original trama. Sus cuarenta y dos capítulos, se esfuerzan en proyectar una historia de amor completa, aderezada con un sinfín de componentes literarios sumamente atractivos y con un toque de eminente fantasía, construyendo así un escenario o contexto lleno de carisma. Las circunstancias dadas por un bucle temporal, le hace valerse de pequeños giros argumentales, todos ellos bien definidos y poseedores de gran presencial, en los que se observa además un crecimiento personal notable y ciertamente creíble con el que conectar al primer instante. Sus personajes principales, deben de hacer frente no solo a estar atrapados en un mismo día una y otra vez, sino que deben batallar con sus emociones, afrontar el pasado en un intento por resolver el enigma  que plantea su situación. Ambos trabajaran codo con codo, llegando a conocerse mejor, para dejar atrás los dolores que acarrean y tratar de vivir el presente, en un intento por conseguir estar presentes en su futuro. No se trata de una historia puramente sencilla, tampoco resulta destacada su complejidad, es quizás un relato más tendente a ofrecer una clara mezcla entre ambas, una sencillez un poco más labrada y, por tanto, más madura.

Barret y Miles, forman una pareja de protagonistas que fácilmente llaman la atención y embellecen un contenido, que sobresale ya en su primera página. Sus personalidades, centralizan la atención por la frescura sobre la que se envuelven y por la agilidad propia de su construcción, pero sin renunciar al detalle capaz de hacer de él un relato comprensible, cercano y, ante todo, creíble. Barret es quizás, el personaje más notable, sus diálogos conectan con el lector con simple esfuerzo, puesto que se hace notar su ingenio y un sentido del humor ácido que le lleva a enfrentarse al desafío que le plantea el propio tiempo, con una tenacidad perfecta. Juntos, conforman una historia carismática, que apuesta por un contenido algo rompedor, cuyas personalidades tan contrapuestas, los lleva a formular una historia del todo recomendable.

Rachel Lyyn Solomon, posee un estilo llamado a ser único. Respecto a su pluma, debe hacerse hincapié de su sentido de la frescura argumental, sus diálogos copan unas hojas destinadas exclusivamente a encandilar e incluso, a convertirse en una lectura completamente adictiva, que anima siempre a leer algunas páginas más. Su elegancia sutil por otro lado, le lleva a centrar toda la atención en la evolución personal de sus personajes principales. Estructura su libro de tal manera que parezca natural y a su historia de amor le dota de un sutil y delicado punto de sensualidad hacia su final, que solo está destinado a completar aún más el relato como broche final a un enamoramiento del todo bello. En esta novela, los sentimientos y el crecimiento personal y evolutivo, copa en exclusiva su desarrollo y para ello, se describe de manera soberbia una red de sentimientos y reflexiones.

A pesar de que su narración solo aporte un único punto de vista, el lector puede llegar a conectar con ambos protagonistas, ya que su evolución es patente y justificado con un desarrollo ampliamente descriptivo, haciendo que su falta de cambio de perspectiva apenas sea patente. El ritmo de su historia es puramente ágil gracias a una trama que invita a su disfrute, de la mano de escenas copadas de significado y capítulos algo concisos que facilitan enormemente caer rendido. Sus últimas páginas además, sirven como una despedida dulce, un adiós totalmente armonioso, que no desentona con las expectativas que hacia su principio se pudieran generar y que valen de justificación las futuras elecciones de su autora.

En definitiva, Nos vemos ayer es una magnífica lectura que no decepciona en absoluto, cuya historia divierte y enternece, haciendo valer una romántica de contenido mayormente novedoso y original que destaca y enamora, ejemplo también de un estilo de escritura realmente recomendable.