Reseña. Vas a quedarte

17 de mayo de 2023

Vas a quedarte, de Cristina Calderón

Editorial - Phoebe
Género - Romántica actual
Puntuación ★★☆☆☆

¿Qué es lo peor que puede pasarte mientras vuelves de hacer la colada en la lavandería de la esquina porque tu lavadora se ha rebelado contra ti?
Hay preguntas que es mejor no hacerse, pero Olivia cae en la tentación, y ese día, en el que ya pensaba que su vida era un tanto monótona y que los treinta estaban cerca, todo cambia.
Miguel Ángel Sánchez, modelo y actor del momento, vuelve desde la otra punta del mundo por un asunto familiar. Este huracán, que viene directamente desde las playas de Santa Mónica y las avenidas de Hollywood, agitará los cimientos de la vida de Olivia otra vez.
Su presente volverá a unirlos, y su pasado les llenará la cabeza de recuerdos que harán que todo su mundo conocido se tambalee, removiendo los sentimientos que creían tal vez olvidados. Lo que ni siquiera sabrán es si después de tanto tiempo intentando recomponerse por separado serán capaces de volver a entenderse o simplemente fracasarán en el intento.
¿Tomarán caminos distintos o la realidad superará a la ficción y terminarán el uno al lado del otro? Sólo llegando al final de esta historia lo sabremos.

Opinión personal

La trama central de este libro, posee los suficientes ingredientes literarios para que, como lector, uno sienta el impulso de apostar ciegamente por ella. Las historias de amor de segundas oportunidades, es un cliché con el atractivo necesario para caer rendido, puesto que sus giros argumentales convencen y enamoran a partes iguales. Su argumento, destila además, una emotividad que no pasa desapercibida y cuya delicadeza destaca e invita a leer desde el primer momento que los ojos de uno se posan en su contraportada.

Vas a quedarte se rodea de una sencillez notable, reflejo mismo de una romántica tradicional que no arriesga por sorprender, sino que se vale de elementos sobradamente conocidos, pero también valiosos para una romántica contemporánea o actual, que hoy por hoy, sigue siendo uno de los géneros con mayor presencia. Olivia y Miguel, pretenden en todo momento, meterse al lector en el bolsillo, con diálogos chispeantes, capítulos cortos y escenas de un atractivo sutil.  Su romance, puede llegar a calificarse como delicado e incluso dulce, en el que los sentimientos se convierten en un personaje principal más y cuyos giros se encuentran fundamentados con una evolución un tanto realista.

Sus personajes principales y secundarios, están bien definidos y gozan de una presencia del todo protagonista, que corona dicha argumentación. El juego constante entre pasado y presente colorea pero sin embargo, también ensordece a su historia en ocasiones. Sus capítulos intercalan numerosos saltos temporales, con el objetivo de llegar a comprender ciertos porqués, estar presente en todas las etapas de enamoramiento y posterior separación, la resolución de ese enigma planteado desde su misma primera página escrita, referente al fin del amor entre una pareja que ha de resolver su pasado y hacer frente a su presente y que, con ello, trata en todo momento de encandilar. Su única perspectiva y punto de vista, quizás también llegue a mermar un poco el significado propio de su historia y no ayude a completar del todo un mapa que sí que goza de gran colorido.

Cristina Calderón, se rodea de un estilo que sí ha de recomendarse. Su toque es directo, sutil y sobre todo elegante cuando se precisa. Se aprecia su facilidad para encarnar cierto tipo de escenas y escribirlas de la manera más notable posible, para acercar al lector a su transcurso, evolución y posterior conclusión. Aunque si bien, se valora su constante esfuerzo por revertir a su historia de especial emotividad, me ha sido imposible conectar del todo con sus personajes y su construcción, lo que ha imposibilitado construir una opinión favorable. De su pluma literaria quizás me ha faltado algo más de agilidad, su evolución en ocasiones tiende a perder algo de enfoque y precisión a la hora de centrar su argumentación. A pesar de ese pequeño “pero”, se vislumbra sus habilidades como autora, motivos que sobradamente le hacen valerse de la intención clara por mi parte, de volver a apostar por un nuevo libro suyo, aun cuando este libro no ha cumplido con mis expectativas iniciales.  

Aunque se trata de un libro de lectura fácil, exento de complejidades y cuya extensión es meramente la normalizada, la falta de conexión ha hecho que me sea algo difícil solventar su lectura en pocas horas. Sus constantes saltos temporales, han provocado que desconecte de su objetivo principal, al no sentirme del todo entretenida y ha hecho que los sentimientos entre sus personajes a penas me arañaran el alma e incluso,  no me parecieran ciertamente cercanos. Aun con todo ello, su final por otra parte, ofrece lo esperado en novelas de tal temática, una dulce despedida que no desentona y que cumple de manera pormenorizada con el interés único de ser una historia de amor capaz de aglutinar los elementos literarios más representativos.

A modo de conclusión, debo admitir que, Vas a quedarte, no ha sido desde luego un libro predestinado a mí, pero aún así he podido disfrutar del estilo de una autora que en el futuro puede llegar a sorprenderme. Se trata meramente de un tropiezo que, de ningún modo, me hace descartar su estilo de escritura.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! El tema de los constantes saltos temporales creo que también podría llegar a confundirme a mí. No conocía el libro y me alegra que, aunque no haya sido una lectura ideal para ti, al menos hayas podido sacar algo positivo de ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. hola
    no me llamaba de primeras, pero después de leerte se que no es un libro para mi. Prefiero dedicarme a otras lecturas. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola, es la actual lectura de mi compañera y estoy deseando conocer su opinión para saber si me la anoto o no, pero creo que al final la leeré porque me llama muchísimo la atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Qué pena que no haya sido del todo para ti pero al menos disfrutaste alguna parte y me alegro mucho, yo tengo ganas de leerlo pero no es un libro que me llame demasiado tampoco, tengo prioridades antes xD así que no sé cuando lo leeré pero me gustaría hacerlo algún día.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no conocía el libro pero tampoco termina de convencerme, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro, pero la verdad la sinopsis me llama un montón.
    Siento que no haya sido una lectura para ti, yo creo que en esta oportunidad lo apuntaré para definir si el libro es para mi o no.
    Gracias por la reseña :) nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Que pena que no haya sido todo lo que esperabas. Por lo general, no suele gustarme, especialmente, la romántica contemporánea, aunque tengo algunas autoras favoritas del género. Así que, lo dejaré pasar, pero estaré al pendiente por si vuelves a leerla y consigue sorprenderte.
    ¡Nos leemos! :*

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi compañera de blog lo está leyendo estos días, a ver que me dice de él, pues en principio me llama bastante la atención. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Que pena que no te haya convencido porque pinta bien, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Te voy leyendo y es una pena que es que no despierta interés y con lo que cuentas, creo que mejor le doy oportunidad a otras historias
    Un bes💕

    ResponderEliminar

AETERNAM DEA © 2012-2024 | Blog Literario de novela romántica | Diseño de ANJARA