Reseña. Hoy. Esta noche. Mañana

20 de septiembre de 2023

Hoy. Esta noche. Mañana, de Rachel Lynn Solomon

Género - Romántica actual, juvenil

Hoy, no puede ni verlo.
Es el último día de instituto. Rowan Roth y Neil McNair han sido enemigos acérrimos desde que entraron en el centro escolar. Han rivalizado en los resultados de los exámenes, en las elecciones al consejo escolar e incluso en competiciones de flexiones. Y aunque Rowan, que sueña con convertirse en escritora de novelas románticas, está ansiosa por el futuro, le encantaría vencer a su irritante némesis una última vez.
Por la noche, lo tolera.
Cuando Neil se convierte en el graduado con mejores notas del curso, a Rowan solo le queda una oportunidad para ganarlo: «Aullido», una especie de gincana para los estudiantes de último curso que los lleva a recorrer Seattle; un tour de despedida por la ciudad que tanto ama. Pero al descubrir que un grupo de estudiantes se proponen derrotarlos, ella y Neil deciden, a regañadientes, unir fuerzas hasta ser los únicos dos jugadores que queden... Y luego, deberán acabar con el otro.
Cuanto más tiempo pasa con Neil, más comprende Rowan que es mucho más que el extraño ratón de biblioteca con el que ha competido durante los últimos cuatro años. Y, quizás, el chico al que asegura despreciar, en realidad podría ser el hombre de sus sueños.

Resulta literalmente imposible resistirse a un libro, cuya argumentación expresa tan fielmente la tradicional y rotunda temática del enemies to lovers. Su sinopsis es prueba más que evidente de que se trata, de una historia que garantiza plenamente un entretenimiento sublime, que certifica incluso a su autora, como una de esas escritoras a las que acudir casi con los ojos cerrados.

Hoy. Esta noche. Mañana es todo un clásico que nada decepciona y que enamora en base a una sencillez ornamentada con grandes dosis de dulzura y una complejidad básica que no abruma en absoluto. Rowan y Neil han mantenido una lucha constante entre ellos demasiado tiempo, su continua competencia sienta las bases de una peculiar relación entre ambos, cuya evolución parece tener cierta facilidad por atraer y convencer. Convertir el juego del “Aullido” en parte de un escenario literario, le ha llevado a este libro a atrapar si cabe aún más, puesto que hace de él un paisaje que embellece y que esconde tras de sí unos giros argumentales, quizás no demasiado visuales, pero sí certeros, que ayudan a sentar las bases de una historia de amor totalmente cuidada, en la que los sentimientos gozan de naturalidad y espontaneidad, aunque ciertamente en algunos de sus planos, tiende a pecar de ser demasiado juvenil.

Ambos personajes principales copan la atención desde el principio. Sus roles como protagonistas, se hayan fundamentados en una transformación medida y acompasada de un ritmo en parte ágil, pero no apresurado en exceso, sino que todo juega un papel fundamente y sobre todo lleno de calma. Cada uno de ellos, posee una personalidad de la que caer prendado y es que, su lucha constante favorece sin lugar a dudas que su lectura sea vertiginosa en el sentido de ofrecer esa tensión constante entre ellos. Aunque el contexto temporal de su trama, pueda llegar a parecer demasiado corto, la escritora juega de manera magistral con las horas, haciendo que estas no sean del todo exageradas y lleven a conectar con la realidad del lector.

Rachel Lynn Solomon, es una escritora de estilo único, cuyas tramas románticas disfrutan de un liviano toque de novedad que se disfruta de manera plena. Destaca, ante todo, su habilidad para transformar cualquier tipo de escenas, en compañía de unos diálogos certeros en su intención constante de entretener, cuyo sentido de la jovialidad enternece. Comienza a ser ya necesaria, la presencia de esta autora en la estantería de todo lector enamorado del género de la romántica, su habilidad transformadora, llega a ser un soplo de aire fresco que cala en el lector sin apenas esfuerzo y que convierte sus novelas en un tentempié perfecto entre lecturas de más arraigada madurez y complejidad, es pues una apuesta que garantiza el éxito en base a su sencillez y contenido liviano.

Los capítulos reconvertidos en horas, te animan a realizar un viaje de evolución ágil y de una extensión concisa que transforma su lectura en una novela certeramente ágil, con capítulos no demasiados extensos y sin estar copados de desarrolladas descripciones. Aunque algunos de ellos se antojen algo largos, lo cierto es que se trata de una novela que se lee especialmente bien y que hace que las horas brindadas al entretenimiento capten por entero tu atención, creando ese clima de bienestar en ocasiones tan buscado. Su final por otra parte, aunque no goza de un epílogo que, a mi juicio sería necesario, sí que se despide del lector de una manera totalmente acorde con la naturaleza de su historia.

A modo de conclusión, basta decir que leer este libro me ha servido para recordar todos aquellos recursos literarios de una autora totalmente recomendable. Su lectura ha traído consigo, una dosis de dulzura y delicadeza que, de alguna manera, se antoja necesaria y que te aleja en ocasiones, de tradicionalismos que tienden a ahogar en parte al lector.