Reseña. Lore Olympus. Cuentos del Olimpo

11 de septiembre de 2023

Lore Olympus. Cuentos del Olimpo, de Rachel Smythe

Saga - Lore Olympus 1
Editorial - Random Comics
Género - Novela gráfica, romántica

Sé testigo de lo que los dioses hacen... después del atardecer.
Las amistades y las mentiras, los chismes y las fiestas salvajes y, por supuesto, los amores prohibidos. Parece ser que los dioses no son muy diferentes a nosotros, especialmente cuando se meten en problemas.

El flechazo con este libro fue instantáneo, nada más verlo. El eje central de su historia, siempre ha conseguido enamorarme, como historiadora he sentido especial predilección por la mitología griega clásica durante toda mi vida, incluso cuando no era más que una niña, un campo de estudio sobre el que después me especialicé en la universidad y, es por ello, que las adaptaciones de dicha temática, siempre consiguen animarme a leer su especial versión o punto de vista.

Lore Olympus. Cuentos del Olimpo es el volumen uno, de una larga saga gráfica aún por finalizar. Como comienzo, trata de sentar las bases de lo que será su historia centrada en rebautizar el mito de Hades y Perséfone. A lo largo de sus páginas, el lector puede disfrutar no solo de un sinfín de ilustraciones maravillosas que te animan a realizar un viaje literario completamente único, sino que su hilo conductor, esto es, la narración propiamente dicha de su trama, se encuentra embellecida por un sinfín de diálogos, cuanto menos, maravillosos que logran atrapar en base a una sencillez colorida por una amplia red de recursos. Con esta primera entrega, se asiste al comienzo de una relación entre dos personajes que no podían llegar a ser más diferentes, pero que están unidos por el destino y cuyas coincidencias, les ayuda a conocerse. A lo largo de sus veinticinco capítulos, se da forma a una trama marcada por la diferencia notable, con la que se conecta sin esfuerzo por ese aura de comodidad tan buscado y esa cercanía tan atractiva, de la mano de una red intensa de personajes clásicos que rejuvenecen a lo largo del relato.

Hades y Perséfone en esta novela tan especial, son personajes principales, totalmente modernizados, apegados a la atualidad y más ceracanos al mundo de hoy en día, ofreciendo con ello un toque distintivo que se agradece enormemente y que aporta ese toque plagado de novedad que en ocasiones se hace tan necesario. A pesar de que pudiera parecer que la novela gráfica apenas puede brindar cierto grado de complejidad por la mediana escasez de contenido argumental más allá de lo aportado por las ilustraciones, se tratan de protagonistas correctamente construidos y, lo que es mas importante, con cierto aire de plenitud en lo referente a ingredientes literarios que ayuden a completar su figura y centralizar la atención de manera exclusiva. Su historia, nos lleva a comprender su pasado y también su presente, para conducirnos hacia un futuro que, a todas luces, parece prometedor desde el punto de vista de la historia misma. Ambos, conforman una pareja cuyo romance es sutil, incluso delicado, que se amolda a un inicio nada decepcionante y si ciertamente importante y con una presencia correcta ya desde sus comienzos, colmando así, las intenciones del lector asiduamente cómodo con la romántica más tradicional y común, de sentirse plenamente entretenido y cautivado por un paisaje cuanto menos atractivo.

Rachel Smythe, es una autora que ha sabido bien reconducir esta historia tan clásica. Su especial versión, le ha llevado a acercar este mito al lector, emparejándolo con temáticas crudas de nuestro día a día, escenas necesarias de relatar si lo que se pretende es convertir su relato en algo cercano, apegado a la realidad que siemplemente nos rodea. Su constante apuesta por un contenido ampliamente alejado de lo ya conocido y leído, sin lugar a dudas facilita que uno pueda llegar a caer rendido por la seduccióm implicita de su contenido, y es que no es más que la invitación más clara, a disfrutar de una historia que incluso puede llegar a concluir su lectura en un solo día, animando completamente con ello, a seguir apostando por sus sucesivas publicaciones, tan vistosas como esta. Esta novela, no solo te ayuda a sentar las bases de lo que está por venir, sino que llega a convertirse en una carta de presentación del todo recomendable, una firme apuesta a alcanzar la inmejorable categoría de mejor lectura del año. Destaca la habilidad de la escritora para dar forma a las escenas de sus personajes, con cuerpo y alma y seleccionar diálogos perfectos que te engullen y te llevan a viajar a los confines de la mitología

Es una novela gráfica que se lee especialmente bien. Las páginas saltan entre los dedos a una velocidad casi vertiginosa, pero sin dejar de poner cuidado a las ilustraciones, observándolas y deleitándose con sus dolores, puesto que sin duda alguna, no dejan de llamar la atención a lo largo de toda la lectura. Es una trama ágil, además de adictiva, uno no puede dejar de leer en ningún momento, preso del ritmo y de la configuración de una apuesta argumental totalmente diferente que revitaliza el interés por la mitología griega.  Su final por otra parte, goza de un suespense que sin duda alguna anima a proseguir en su apuesta, es un adiós momentáneo totalmente abierto que favorece la imaginación y el fervor por conocer aquellos detalles más mínimos de un Hades y una Perséfone rodeados de una originalidad notable y no tan acostumbrada, que les ayuda a distanciarse de todas aquellas adaptaciones o retellings que se han llegado a publicar a lo largo de todos estos años.

En definitiva, Lore Olympus es un libro que roza la perfección absoluta, una primera toma de contacto preciosa que no debe dejar indiferente a nadie y que no solo cumple con las expectativas añoradas, sino que además las supera con creces.  Una novela gráfica que se acerca al lector y lo enamora en el proceso.