Reseña. Alas de sangre (Rebecca Yarros)

20 de noviembre de 2023

Alas de sangre, de Rebecca Yarros

Serie - Epíreo 1

Violet Sorrengail creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, sin embargo, por órdenes de su madre, debe unirse a los miles de candidatos que, en el Colegio de Guerra de Basgiath, luchan por formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones.
Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles. Además, con más jinetes que dragones disponibles, muchos la matarían con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; y hay otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante de Jinetes, que la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Mientras la guerra se torna más letal Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto...

Con tan solo un primer vistazo a la sinopsis de este libro, uno pueda llegar a estar seguro que se trata de una historia única, que debe leerse con la seguridad propia de saber que se convertirá sin esfuerzo, en una de una de las mejores lecturas de este presente año 2023. Se trata de una novedad del todo atractiva, que seduce por ese aire original y diferente, además de una edición preciosa.

Alas de sangre es la primera entrega de una saga cuyo nombre no es otro que Epíreo, que estará compuesta por un total de cinco libros, una cifra que puede llegar a causar cierto vértigo, sin embargo, la seguridad que traslada su trama, hace que uno pueda llegar a estar seguro que debe y puede arriesgarse por completo. Siendo como es, el primer libro, plantea los cimientos argumentales de una historia de fantasía construida con corrección y un nivel de detalle óptimo, que no escatima en color y en un nivel de atractivo potente. Dragones, jinetes y una batalla aun por luchar, se dan cita en un universo literario plagado de componentes totalmente diferenciadores, que entabla conexión con el lector ya en sus primeras páginas y capítulos. La vida de Vilotet cambia en el momento exacto que su madre decide inscribirla en el servicio militar de su reino, a pesar de los peligros que eso puede plantear. Durante su instrucción, debe hacer frente a sus propias debilidades físicas y la amenaza constante de morir a manos de cruentos competidores, con una serie de pruebas peligrosas que tienen como único sentido convertirse en el mejor de los candidatos para vincularse con un dragón y así convertirse en un jinete. Se le suma también, el tan conocido cliché enemies to lovers, con un erotismo marcado por la elegancia y que no tiende a ensordecer los sentimientos narrados y las emociones que rodean a sus portagonistas, aderezando más si cabe, una trama del todo completa que se aleja de la normalidad típica de las historias sencillas.

Escrita bajo un único punto de vista, el de Violet Sorrengail, la tercera hija de una de las familias más influyentes y poderosas de Navarre. Un personaje principal que roza sin disimulo, una perfección del todo absoluta, que no pasa desapercibida en ningún momento y que capitanea un relato plagado de personajes interesantes. Se trata de una protagonista a la altura de las exigentes expectativas de entretenimiento, una chica compasiva, inteligente y luchadora que hará frente a sus miedos con ingenio y capacidad plena de superación. Su personalidad se encuentra armada de sutilezas y también de detalles ambientados por un paisaje literario embellecido, al que se sucumbe sin esfuerzo. Su evolución goza de tiempos acompasados por una transformación medida, que destierra cualquier indicio de aburrimiento.  Xaden Riorson, por otro lado, es un coprotagonista que origina una gran química con ella, formado así una de las parejas literarias más perfectas. Su personalidad de tonos claroscuros, le hace gozar de gran atención y relevancia en la trama, puesto que tras él se aglutinan una red de secretos capaces de mantenerte en vilo al lector, así como un pasado marcado por el dolor y la pérdida, todo esto hace, que su evolución, aunque mucho menos patente por no contar con su propia perspectiva, siempre adquiera un toque de importancia que no pasa en ningún momento desapercibido, puesto que su protagonismo es constante.

Rebecca Yarros, a través de su ilimitada imaginación, ha creado un universo destinado a encandilar y atrapar. Su original mundo de fantasía, da lugar a un nivel de entretenimiento totalmente notable, que enchancha desde su inicio. Alas de sangre, es la mejor de las cartas de presentación para llegar a conocer su estilo de escritura particular, que da lugar a ensalzarla como autora y a reconocer la necesidad de convertirla en una de las más necesarias en la estantería del lector. A través de su agilidad argumental, se engalana de recursos tales como unas escenas plagadas de acción y diálogos capaces de desvelar matices al extremo encantadores, capaces de descifrar los pequeños misterios que plantean, aunque como es lógico una sucesión de incógnitas siguen sin resolverse, convirtiéndose así es una promesa de futuro. Se trata de una novela completa, donde la complejidad adorna la trama, y cuyo romance nace bajo la premisa de resultar natural, planteando su crecimiento a través de un juego de tiempo calmado y sosegado, sentando así las bases de lo que está por venir en los sucesivos libros y colmando las expectativas del lector más cercano a la romántica clásica.

A través de sus treinta y nueve capítulos, su fantasía seduce sin esfuerzos. Aun cuando su historia está compuesta por un alto número de páginas, su lectura se solventa agilemente, propiciado sin duda por una sucesión de acontecimientos y giros argumentales, tendentes a dejar con la boca abierta al lector. La sucesión de misterios y su acción constante repleta de peligros, se convierten en el perfecto motivador, que anima a avanzar, preso de esos mismos ingredientes sumamente atractivos, que enganchan sin remedio alguno. No hay descanso entre sus capítulos, por sus batallas épicas, por sus dragones llenos de ingenio y por un romance totalmente maduro y adulto que corona su historia. Esta primera entrega no cuenta con un epílogo, pero si con un capítulo sumamente especial, bajo la perspectiva de Xaden y eso hace, que su despedida pueda convencer aún más, preparando el terreno a lo que está por venir, una nueva novela que sin duda atrapara tanto o más que esta.

Alas de sangre, cuenta con un atractivo que no puede llegar a ser más perfecto, en el que se entremezclan la intriga, la acción, las aventuras, seres mitológicos y unos personajes a la altura de cualquier ensoñación, cuyas relaciones de amistad, enemistad y romance, encarnan una versión de entretenimiento al que le es fácil enamorar. Desde luego, se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año y solo me queda desear que el segundo libro aterrice en España lo más pronto posible.