Reseña. Novia

20 de marzo de 2024

Novia de Ali hazelwood

Editorial - Faeris
Género - Romántica sobrenatural
Puntuación ★★★☆ (3.5)

Misery Lark, la única hija del consejero vampírico más poderoso del suroeste, es, de nuevo, una marginada. Los días de anonimato entre los humanos se le han acabado: su padre recurre a ella para poder llevar a cabo una alianza de paz histórica entre los vampiros y sus enemigos mortales, los licántropos, por lo que no le queda más remedio que resignarse al intercambio. Otra vez...
Los licántropos son despiadados e impredecibles, y su alfa, Lowe Moreland, no es la excepción. Lidera a su manada con total autoridad, pero siempre de forma justa y, a diferencia del consejo vampírico, con compasión. Por el modo en que no pierde de vista a Misery, está claro que no se fía de ella. Y bien que hace...
Porque Misery tiene sus motivos para haber accedido a ese matrimonio de conveniencia, motivos que nada tienen que ver con la política ni con ninguna alianza, sino con lo único que le ha importado en la vida. Y está dispuesta a hacer lo que haga falta para recuperar lo que ha perdido, incluso si para ello debe vivir a solas en territorio licántropo; a solas con el lobo.

Novia, cuenta con uno de eso argumentos que hace caer rendido a todo lector, reflejo mismo del género de lo sobrenatural más clásico y acostumbrado, que siempre es tendente a encandilar.

Las páginas de este libro, dan lugar a un entretenimiento basado en la sencillez más natural. Sin rastro alguno de novedad en su relato, centra casi en exclusiva su atención, en convertirse en esa lectura cómoda, que no desentona para nada, con el objetivo siempre constante, de pasar un tiempo del todo agradable, en compañía de personajes que saben bien conectar con el espectador de su historia. Licántropos y vampiros, viven enfrentados a pesar de las endebles alianzas tejidas, su enemistad ha dado lugar a una “vieja tradición”, que une ambos en un matrimonio acordado a modo de intercambio, para así lograr impedir la guerra entre ambas especies. Tal unión, facilitará la labor de investigación de Misery, que ha vivido alejada de los suyos, obligada desde niña a vivir con los humanos como una prueba de garantía y eso ha hecho que no encuentre su lugar entre los vampiros. Novia por tanto, es un libro capaz de contener una historia levemente llamativa, que se refugia en un viejo cliché de la literatura, pero que eso no le frena a la hora de trasladar un romance del gusto de todos, compuesto de sentimientos y de ese toque sutil de sensualidad, que logra completar su historia, puesto que dichas escenas de contenido más abiertamente adulto, no son una constante y eso da lugar a la descripción detallada de las emociones, dentro del crecimiento personal de cada personaje principal, resultando así más realista.

Misery es una protagonista ingeniosa, rápida en sus respuestas y reacciones, con una personalidad nada compleja, pero si ciertamente atractiva, lo que aporta color a su trama
. A su alrededor, se teje una evolución sosegada, de giros argumentales algo esperados, pero que te animan a acompañarla en su cruzada de encontrar respuestas a un misterio que la asola. Lowe en cambio, es un protagonista algo más críptico, un licántropo rudo que ejerce su puesto de alfa de manera protectora, siempre cuidando de aquellos a los que más aprecia. Toda la narración, se somete a un único punto de vista, el de Misery y eso hace que, de algún modo, el lector se sienta algo huérfano con respecto a la evolución más detallada de Lowe. Sin embargo, dicha falta no merma en absoluto, las buenas sensaciones originadas por esta pareja literaria, ya que ellos logran que el lector disfrute de ese bienestar sinónimo de buena lectura, convirtiéndose así en la mejor de las invitaciones para ser partícipe de un entretenimiento básico, pero ciertamente efectivo.

Ali Hazelwood, siempre es necesaria en la estantería. Su estilo de escritura siempre goza de esa recomendación, a la que acudir sin complejo. Siendo como es este libro, su presentación en el terrero de la romántica sobrenatural, debo decir que no ha resultado del todo decepcionante, puesto que su visión romántica particular, en la que la elegancia prima sobre otros elementos y se observa el cuidado brindado a cada detalle, sigue siendo su mayor referente, pero aun con ello, he llegado a echar en falta mayor emoción y un armazón argumental más elaborado. Aún así, su agilidad argumental, siempre le lleva a que el lector disfrute de su naturalidad y sencillez, ya que se desprende de grandes dosis de complejidad para alejar cualquier rastro de cansancio o pesadez.

Se trata de una novela que se lee especialmente bien, gracias a sus capítulos concisos. Sus giros argumentales no son del todo planos, pero si que, en ocasiones, hacen demasiado alarde de sencillez, lo que le lleva al lector a sentir una especie de ausencia, como si en verdad se esperara más de una historia de tales características y es que la construcción de su escenario literario, quizás hubiera propiciado arriesgarse más, para así sorprender. Se trata de un libro recomendable, puesto que el entretenimiento brindado es aceptable, pero quizás su historia no llega a alcanzar esa categoría de imborrable, tampoco la de ser el mejor libro de la autora, es simplemente un libro para pasar el rato en compañía de la romántica más habitual que poco o nada arriesga. Sin embargo, su función queda por completo justificada, abriendo incluso la puerta de lo sobrenatural, a un estilo, el de la autora, que sin duda puede conllevar grandes alegrías en el futuro para sus lectores. Se compone de una evolución que no llama a engaño y tampoco a la sorpresa, todo en él está medido y se corona con un epílogo que cierra bien su historia, con una culminación en forma de romance, que calma las expectativas y que quizás, se abre a la posibilidad futura, de nuevas publicaciones en forma de saga en el futuro, respecto a otros personajes secundarios.

Novia es un libro repleto de frescura, una lectura amena que no desmerece ni mucho menos, la atención del lector y sus buenas palabras, aunque ciertamente no sea la historia más importante y recomendada de su autora.