Reseña: Aurora Rising, Jay Kristoff y Amie Kaufman

4 de septiembre de 2024

Aurora Rising

Serie - Ciclo Aurora 1
Editorial - Umbriel
Género - Ciencia-ficción, romántica
Puntación ★★★★★

Es el año 2380 y los cadetes de último curso de la Academia Aurora van a recibir su primera misión. El estudiante estrella, Tyler Jones, está listo para reclutar al escuadrón de sus sueños, pero su ridículo heroísmo hace que tenga que conformarse con un equipo que nadie más en la academia querría aceptar:
Una diplomática arrogante con cinturón negro en sarcasmo.
Una científica sociópata aficionada a disparar a sus compañeros.
El genio de la tecnología más beligerante de toda la galaxia.
Un guerrero alienígena con problemas para controlar su ira.
Una piloto que, por si os lo estabais preguntando, no siente nada por Tyler. Nada en absoluto.
Además, el escuadrón de Tyler ni siquiera es su mayor problema: para eso ya está Aurora Jie-Lin O'Malley, la chica que acaba de rescatar del espacio interdimensional. Atrapada en un sueño criogénico durante dos siglos, Auri es una chica al margen del tiempo y fuera de lugar. Sin embargo, podría ser el catalizador de una guerra que lleva gestándose millones de años, y el escuadrón de perdedores, casos disciplinarios e inadaptados de Tyler podría ser la última esperanza de toda la galaxia...

Aurora Rising, es de esos libros que estás seguro de querer leer, con tan solo un primer vistazo a su sinopsis. Su argumento, promete al lector un nivel de entretenimiento tal, como para hacer que su historia alcance ese puesto privilegiado de mejor lectura anual y eso, es algo que ya se confirma con sus primeras páginas.

En el interior de este libro, a parte de iniciar una trilogía que estoy segura traerá una gran y memorable historia, se desarrolla una trama plagada de los mejores elementos de la ciencia-ficción, una historia de aventuras y peligros constantes, en los sinfines del espacio, un escenario argumental del todo inmejorable porque llega a respirarse en él aires del todo novedosos. La aparición de una nave, perdida hace ya largos años, con un único superviviente a bordo, será el comienzo de una lucha sin cuartel en una guerra planetaria, librada en silencio entre dos fuerzas, convirtiendo a esa chica perdida en el tiempo, en el arma más temible, capaz de inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Pero en la búsqueda de la verdad, no estará sola, la acompañará un escuadrón variopinto que combatirá junto a ella, dispuestos a arriesgarlo todo por salvar a quienes quieren. Su historia, goza por tanto, de un alto nivel de intensidad, con una red ampliamente descrita de giros argumentales que hacen que permanezcas atento a cualquier detalle y una acción básica, en la que las aventuras serán siempre del agrado del lector y las que las emociones, estarán muy presentes.

Aurora Rising
, se nutre de una amplia red de personajes principales muy bien construidos y con un peso argumental del todo notable. Tyler, Scarlett, Finian, Kal, Aurora, Cat y Zila, sin olvidarse de Magallanes, son muy capaces de encandilar, ya que se parapetan tras unas personalidades, todas ellas distintas, siempre tendentes a llamar la atención, mostrando a su vez un leve rastro de complejidad siempre bienvenido en el terreno de lo personal y, es que da pie, a ser testigo de una evolución madura y correctamente argumentada, haciendo así que sus figuras resulten cercanas, lo que facilita que la conexión con ellos, sea casi inmediata, puesto que no se desprenden del todo de esa sencillez bien acogida. Es necesario, destacar ante todo a Aurora, debido a que es ella la piedra angular de la historia, una chica que de la noche a la mañana debe hacer frente al hecho de que su mundo ya no es como lo conocía, que todo aquel a quien una vez quiso, ya no están y que ahora debe luchar por su presente, en compañía de unos extraños. Su naturaleza de protagonista, le hace rodearse de una serie de características visualmente muy coloridas y con matices dados de un pasado y un propósito que se irá resolviendo con el paso de las páginas, capitaneando así una historia muy bien estructurada y argumentada. De su mano, se disfrutará de un toque romántico que, nacerá a modo de destino, pero que luego irá transformándose lentamente, sumando así atractivo a una trama ya de por sí nutrida de un sinfín de elementos y lo que significará que se está frente a una historia muy completa.

Ambos autores, Amie Kaufman y Jay Kristoff, combinan sus estilos para dar forma a una historia capaz de convertirse en esa novedad buscada que marca cierta diferencia. Su imaginación, los lleva a invitar al lector a hacer un viaje al espacio, en el que los peligros siempre acechan, como también lo hacen los secretos. Que ambos hayan optado por hacer que cada personaje disfrutara de su punto de vista dentro de la novela, facilita la tarea de convertirse en un espectador excepcional de esta batalla épica entre el bien y el mal, entre criaturas de otros planetas. Leer este libro es como ver una película, sus escenas te transportan a otros mundos y sus diálogos te acercan a estar en la piel de sus personajes. Las escenas que componen esta historia, se valen de descripciones directas, escenas por otro lado que provocan sonrisas divertidas y también alguna que otra lágrima. Capaces también de llevarte a un final que no hace sino hacerte desear cuanto antes su segunda parte. Como presentación del estilo de escritura cargado de elegancia, de ambos autores, no se puede hallar mejor experiencia literaria, ni mejor opinión.

Sus treinta y cinco capítulos, de naturaleza concisa, son tremendamente amenos y eso hace que se lea en apenas un suspiro. El intercambio constante y acertado de las perspectivas de sus personajes, facilita su lectura y es que su historia, puede catalogarse como adictiva, ya que en ella hay espacio para todo tipo de alicientes, puesto que se va desentrañando poco a poco los misterios que rodean a todos y, sobre todo, los que concierne a la trama principal. El nivel acción reflejado en sus páginas, con la ciencia-ficción de fondo, da lugar a configurar una sucesión de giros lo suficientemente armados como para hacer que el libro destaque del todo y es que, de alguna manera, su lectura es un aire fresco totalmente recomendable. Aunque su romance no sea el ingrediente principal en esta primera entrega, se nota el cuidado y el mimo que los autores han querido reflejar, prometiendo hacia su final, que en el segundo libro, se desarrollará por completo una historia de amor que conectará con el lector asiduo a la romántica. Su pequeña pincelada engancha y hace soñar con las sucesivas publicaciones futuras en la trilogía.

Aurora Rising, es una primera entrega fabulosa y muy recomendable. Una lectura muy completa, que engancha no solo por su escenario de ciencia-ficción, sino por unos personajes completamente carismáticos que se dejan querer desde la primera página.