Reseña. Gracia y gloria

16 de noviembre de 2021

Gracia y gloria, de Jennifer L. Armentrout

Serie – El heraldo 3
Editorial – Plataforma Neo
Género – Fantasía

Trinity Marrow ha perdido la batalla y a su Protector, de quien estaba enamorada. Incluso contando con demonios y Guardianes de su lado, puede que Trin no gane la guerra contra el Heraldo. Es probable que traer a Lucifer de regreso al mundo para que se enfrente al Heraldo sea una idea tremendamente mala, pero no les queda más alternativa… y el ángel caído supremo es el único ser lo bastante poderoso como para influir en el resultado. Mientras Trin y Zayne forman un nuevo vínculo más peligroso y Lucifer desata el infierno en la tierra, el apocalipsis se avecina y el mundo se encuentra al borde del fin de los tiempos. Ganen o pierdan, una cosa es segura: nada volverá a ser igual.

Como bien es sabido, Gracia y gloria es el tercer y último libro perteneciente a la trilogía El heraldo, relacionada directamente con otra titulada Elementos oscuros. Se trata por tanto, de una novela que sigue una senda anteriormente marcada, un último giro de tuerca diseñado para ofrecernos esa última parte soñada y convertirse en esa explicación ideal que venga a justificar ciertos cambios de guion sorprendentes, capaces de mantenernos en vilo a lo largo y ancho de su propio transcurso. Podría decirse, que estamos frente a una continuación que no peca de ser simplista, que trata de contar con ciertos alicientes sumamente atractivos y coloridos, capaces de mantener nuestro corazón en un puño.

Una vez que se conoce de sobra el estilo de escritura de la autora, uno no puede llamarse a engaño con su contenido. Los elementos literarios más característicos de ella, vuelven a estar presentes, haciendo gala de su buen hacer. La elegancia de la que se rodea siempre sus tramas, se entremezcla con su certeza y buen tino a la ahora de componer historias que sorprenden no solo por su contenido novedoso o diferente, sino también por la naturalidad con la que se reviste. Adentrarse entre sus páginas, es comenzar a hacer un viaje hacia terreno conocido, pero a la par intransitado. El mundo de la fantasía parece estar ganando cierto peso entre la literatura romántica y le sobran razones por las cuales motivar su permanencia en nuestra estantería. Sus argumentaciones son profundamente coloristas, llenas de giros dramáticos, romances adultos y maduros y personajes controvertidos, cuya evolución te mantiene enganchado desde su primera línea escrita. Son, en resumen, recomendaciones inaplazables, capaces de arrancar las mejores sensaciones al lector.

Poco o nada, debe de comentarse respecto a su trama más principal. Gracia y gloria, debe de convertirse en un descubrimiento único. Como último libro, hay cuestiones aun por dilucidar antes de disfrutar de ese broche triunfal romántico entre la pareja protagonista. A modo de resumen, diré únicamente que se trata de uno de esos libros que han de leerse obligatoriamente sin apenas tener en cuenta su género, si es que es nuestro predilecto. Jennifer L. Armentrout, nos brinda una excepcional oportunidad, la de disfrutar de un abanico de personajes que ya se presentaros en libros anteriores, además de rememorar los porqués que justifican que contemos, cada vez que se da la oportunidad, con esta escritora que tan buenas críticas cosecha.

Esta novela, no solo sirve para cerciorarte que se trata de una historia entretenida y sumamente atractiva que te aporta ese divertimento único y agradable, viene también a confirmar que su recomendación debe ser un hecho, una obligación a la que acudir exento de miedo o cierta dosis de nerviosismo. Su autora, es algo más que una opción a la que recurrir cada vez que se de la oportunidad para ello, su mente privilegiada para ideas paisajes literarios de tal tamaño que exudan por todos sus poros toques realmente novedosos, la convierten en una escritora única, capaz de emocionarnos, y de enamorarnos gracias a romances de película, cuya perfección reside en lo imperfecto.

A pesar de su complejidad argumental, si algo destaca de su desarrollo es la naturalidad. El romanticismo y el propio desarrollo temático, va cogiendo fuerza a paso lento pero concienzudo. A medida que uno se adentra más y más en la historia, se va dando cuenta de su constante evolución, del cambio de sus personajes y de la madurez con la que crecen. Es por tanto, un amor sosegado, tranquilo y además ello, realista y cercano. Su toque fantástico, no hace sino confirmar que Armentrout es un genio en lo suyo, es una autora referencial y única que debe copar nuestra lista de libros por leer. Ángeles y demonios vuelven a protagonizar una lucha encarnizada y legendaria entre el conocido bien y mal. Estamos ante una última batalla que lo decidirá todo y, bajo esa premisa se nos erizará la piel con cada página. No es ningún libro que puede ser definido como decepcionante, ofrece aquello anhelado por el lector, está revistado de elegancia, de esos toques inconfundibles de su creadora, de diálogos chispeantes, de su transcurrir dulce, de personajes carismáticos y de giros sorpresivos que invitan a leer a un ritmo incluso vertiginoso. En definitiva, una lectura única, con la que despedirnos de un mundo que no ha hecho más que traernos alegría.