Reseña. Maravilloso desastre

19 de abril de 2023

Maravilloso desastre, de Jamie McGuire

Saga - Maravilloso desastre 1
Editorial - Suma
Puntuación ★★★★

Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.
Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo.
En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando..., aunque puede que también los una para siempre.

Tras la noticia de la adaptación a la gran pantalla de Maravilloso desastre y ver su trailer, los recuerdos de esta historia volvieron a inundar mi mente. Se trata de un libro que leí hace ya unos cuantos años, antes incluso de su publicación en español, una historia que consiguió alzarse con la mejor de las puntuaciones y convertirse en una de mis novelas predilectas. Su recuerdo es tan positivo, que no ha habido ni un ápice de duda con respecto a su re-lectura.

En el interior de este libro, se relata una trama que siempre ha sido todo un referente del new adult, la primera que leí correspondiente a la temática. Su contenido fue tan novedoso, que hubo incluso espacio para la polémica e incluso para comparaciones odiosas, que nada tenían que ver con su contenido. Lo cierto es que, su autora describe a la perfección cada uno de los elementos literarios más característicos del género, dotando a su historia de un componente eminentemente adulto y poseedor de una evolución madura, de esta manera, su romance es plenamente complejo y completo, ayudando así al lector a sentirse integrado en su construcción a medida que su entretenimiento va subiendo de nivel con cada página. En sus capítulos, se relata con sumo cuidado una historia intensa, repleta de acción, de cierto grado de secretismo referente a la figura de sus personajes principales y giros argumentales, muy tendentes a atrapar.

Travis y Abby son personajes principales que destacan desde su comienzo. Ambos, gozan de un contexto propicio para caer rendido, un desarrollo dotado de garra y de presencia, cuyas escenas logran sumar color a la historia que hoy por hoy, puede ser entendida como habitual y natural. Su complejidad es patente, personalizando así una historia en la que se entremezcla romance y pasión, ambos alicientes constituyen un contexto literario siempre propicio a enamorar. La presencia del pasado es patente y los dolores que este acarrea en ambos protagonistas, embellece si cabe más la historia. Por un lado, tenemos a Travis, una persona terriblemente insegura, llena de conflictos internos y con un carácter explosivo y, por otro, a Abby, una chica que huye de su niñez y que busca empezar de cero en la universidad. Ambos protagonistas, reflejan con esmero un crecimiento que puede llegar a catalogarse como perfecto, convirtiéndose en una pareja que sabe bien rodearse de una complejidad argumental característica y no por ello, menos diferente, convertidos además en pilares fundamentales de su trama. Así mismo, el lector también puede disfrutar de otros personajes secundarios, también capaces de emocionar.

Jamie McGuire es una autora que destaca por un estilo refrescante, ágil, maduro y profundamente dinámico. En las páginas de este libro, se hace gala de su recomendada habilidad de exudar una naturalidad que se agradece y que convence, con una sencillez en lo referente a los sentimientos, que logra hacer de este libro, una necesidad, puesto que con él, se disfruta de las mejores características de un new adult muy capaz de emocionar. Su apuesta certera por el erotismo más evidente, se integra perfectamente dentro de un contenido mayoritariamente y eminentemente emocional, haciendo así que su presencia esté plenamente justificada y no desentone con el principal objetivo de disfrutar de una novela algo más clásica, pero con la que se disfruta de ciertos toques totalmente diferenciadores.

Con su lectura, puede uno disfrutar de una historia de amor cuidada, llena de garra, en la que el ritmo puede ser visto como ágil, aunque debe especificarse que su autora imprime mimo en cada descripción y los tiempos vertidos en su interior se mueven con el único propósito que su historia resulte cercana y, por tanto, creíble. Aunque se trata de una historia con final cerrado, es importante especificar que la autora optó por escribir un libro más, bajo la única perspectiva de Travis y otro a modo de epílogo con una visión más a largo plazo, para lograr así que el lector disfrutara de ambos protagonistas en su versión más madura.

Maravilloso desastre, es un libro cuya recomendación debe darse. Su lectura ofrece todo aquello prometido en su argumentación y es que su trama es el mejor ejemplo de lo que el new adult puede ofrecer, romanticismo y sensualidad bajo un contexto maduro y complejo bajo leves toques de profundidad destacada.