Reseña. La teoría del amor

4 de septiembre de 2023

La teoría del amor, de Ali Hazelwood

Editorial - Contraluz
Género - Romántica actual
Puntuación ★★★★★

Las múltiples vidas de la física teórica Elsie Hannaway han acabado atrapándola. De día es profesora adjunta. Se afana en corregir exámenes y enseñar termodinámica con la esperanza de, algún día, conseguir la titularidad. De noche, complementa su inexistente sueldo ofreciendo el servicio de ser una novia falsa, lo cual lleva a cabo con éxito gracias a sus habilidades para caerle bien a la gente y encarnar cualquier versión de sí misma que necesite el cliente.
Lo cierto es que es un trabajo estupendo... hasta que el Elsie-verso que tanto le ha costado construir se viene abajo. Jack Smith, el hermano arrogante e irritantemente atractivo de su cliente favorito, resulta ser el físico experimentalista sin corazón que arruinó la carrera de su mentor y minó la reputación de los teóricos a nivel mundial. Y ese mismo Jack Smith, que es quien dirige el departamento de Física del MIT, se interpone ahora entre Elsie y el trabajo de sus sueños.
Ella está dispuesta a poner en marcha una guerra de sabotaje académico, pero... ¿qué son esas miradas tan largas y penetrantes? ¿Cómo es que, cuando está con él, no tiene que ser una versión diferente de sí misma? ¿Caer en la órbita de un experimentalista conseguirá que, por fin, ponga en práctica todas sus teorías sobre el amor?
 

Opinión personal

Después de los dos primeros libros de esta autora publicados en castellano, las expectativas eran más que altas. Con una argumentación del todo atrayente y llamativa, uno como lector tiene claro que su lectura puede ofrecer todo aquello soñado, es decir, un romance a la altura de lo ya prometido con anterioridad, una historia de amor dotada de un ritmo vertiginoso y un sinfín de ingredientes argumentales enderezados con una leve pizca de erotismo y una combinación natural de sentimiento, muy capaz de arañarte el alma y convertirse en una de las mejores lecturas de este presente año.

La teoría del amor, de alguna manera, se refugia en aquellos elementos que mejor y más claramente definen a la autora. Ali Hazelwood, vuelve a rodearse del mundo académico y científico, para dar origen a una historia de amor capaz de resultar conmovedora por su exquisita sensibilidad. En las páginas de este libro, se da forma a una historia de corte sencillo, aunque recurre con asiduidad a un toque eminentemente maduro y ciertamente complejo. La vida de Elsie es un caos, su empleo como profesora en la universidad no colma del todo sus anhelos en el campo de la física teórica y la falta de ingresos, le obliga a tener un segundo trabajo, convertirse en la novia falsa de quien la contrata. Su vida modesta cambia, cuando tras un acto fortuito del destino, debe hacer frente al sinfín de mentiras narradas en esa segunda vida, enfrentándose al hermano de su falso novio, en sus aspiraciones por cambiar de trabajo y pasar a formar parte de una prestigiosa universidad, haciendo lo que a ella más la apasiona, teorizar. Tras ello, las complicaciones se suceden, enseñándola a su vez que del odio al amor hay un simple paso. Lo nuevo de Hazelwood es, por tanto, un Enemies to lovers de lo más resultón, que no decepciona y que sí enamora, como ya venían haciendo cada una de las historias de esta magistral autora.

Elsie, nuestro personaje principal, es una mujer repleta de aristas atractivas. Su construcción como protagonista, se basa en un sinfín de circunstancias que plantea su personalidad de una manera compleja y quizás más completa que la de Jack. Sus claroscuros y su lucha constante por hacer frente a sus mayores miedos, le lleva a revestirse de una evolución más atractiva y con una presencia altamente notable por el crecimiento personal que experimenta, más cimentado. Jack en cambio, es un personaje masculino más acotado a lo acostumbrado en el género, sin embargo, su destacada sensibilidad, le hace ser un hombre por el que es fácil suspirar, sus amplias dosis de dulzura argumentada, le lleva a envolver más al lector, haciendo sentir esa sensación de comodidad confortable, que solo anima a avanzar, preso del ritmo y de un amor lleno de simbolismo.  La rivalidad que ambos plantean en el campo de la física, le lleva a convertirse en un escenario sublime. Se trata pues, de un paisaje literario lleno de color sobre el que se conforma la sencillez más clásica del romanticismo contemporáneo. Su escaso nivel de originalidad, no es ni mucho menos un punto negativo, sino más bien una fortaleza, puesto que su tradicionalismo le lleva a no defraudar y ofrecer simplemente aquello esperado, pero embellecido por el estilo de una autora que debe recomendarse encarecidamente y que comienza a ser sinónimo de los más destacados entretenimientos.

La evolución romántica no puede resultar mejor. Sus veintiséis capítulos se afanan por desarrollar un amor cuidado y lleno de detalle, que no pasa desapercibido. Su madurez realista, consigue conectar con el lector desde la primera página y la presencia constante de los sentimientos, lleva a estos a formar parte de un exclusivo grupo de personajes principales, que nacen de la mano de una narración centrada en ser natural y cercana. La sensualidad en esta novela, es simplemente un ingrediente más a tener en cuenta que viene a completar, no a destacar por sí sola. Elsie y Jack, se transforman a medida que el amor se va haciendo más y más fuerte, su acompasada evolución enternece y configura a su alrededor una más que formidable opinión positiva. Apenas se puede destacar punto negativo alguno, su trama refuerza el interés propio de hacer que esta autora sea imprescindible para el lector más fiel al género romántico, su estilo profundamente delicado y elegante, le hace ser una opción de lectura apasionante y de una delicadeza única.

El ritmo propio de lectura, no puede ser más ágil aun cuando se observa el interés de Ali Hazelwood por respetar los tiempos naturales y resultar pausada en aquellas escenas con mayor importancia en la trama. Sus descripciones no son vagas, pero tampoco extensas, su optimo equilibrio, facilita sin duda alguno que uno sucumba ante su desarrollo, llegando a formar parte también de esta trama tan especial. Si bien, quizás su epílogo se me queda algo corto, me hubiera encantado que se hubiera extendido algo más en el tiempo, poder echar un vistazo a su futuro. Aun con ello, su final resulta perfecto, un adiós en sintonía con lo narrado que genera una sonrisa de satisfacción y que culmina una historia que debe enmarcarse.

A modo de conclusión, basta decir que La teoría del amor supera con creces cualquier idea preconcebida de su historia. Al igual que sus dos anteriores publicaciones, uno no puede dejar de enamorarse de su trama y hacer que ella permanezca en la memoria e incluso convertirla en la mejor de las lecturas de este presente año. Nuevamente, el objetivo de encandilar por parte de la autora, queda sobradamente cumplido.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no sé qué tiene esta autora que hace de historias sencillitas verdaderas maravillas. Este ya lo tengo en la estantería y estoy deseando darle una oportunidad, a ver si me gusta tanto o más que los anteriores. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu opinión, tengo muchas ganas de leer a esta autora, tengo todos sus libros anotados y espero poder conseguirlos en breve.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¡Le tengo muchas ganas! Quiero que sepas que adoro a esta autora, así que me estás poniendo los dientes largos . ¡Ya estoy de vuelta!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El año pasado leí los otros dos libros que tiene publicados y me encantaron, aunque sobre todo "La química del amor", y tengo muchas ganas de leer este libro, aunque me dan miedo mis expectativas :(
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Al parecer has disfrutado de esta historia :) yo le tengo muchas ganas a estos libros, así que espero ponerme pronto con ellos.
    Gracias por esta reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído a la autora, pero la llevo apuntada y seguro que en algún momento cae.
    Me gusta lo que nos cuentas de esta historia y de sus dos personajes, y que la prosa de la autora sea tan elegante y delicada es algo que me atrae un montón.
    Gracias por tu bonita reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de reencontrarme con la autora y esta es una historia que me llama muchísimo la atención, así que no descarto leerla pronto :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola
    he pasado un poco por encima de tu reseña porque este libro me lo regalaron en agosto por mi cumple, y espero leerlo este mes... a ver si es posible jejjeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    Paso un poco por encima que me lo acabo de comprar jeje pero os otros que he leído de la autor ame gustaron y estoy deseando ponerme con este :)

    ResponderEliminar
  10. HOLAAAA
    Aun no he leido a Ali pero la tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Estoy deseando leer esta novela, pero antes quiero leer las anteriores de la autora y así llevar un orden.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Aún no he leído a Ali, reconozco que tengo muchísimas ganas pero también mucho miedo, pues mis expectativas no pueden estar más altas. Me llama mucho la atención que sus novelas cuenten con ese ambiente científico ^^
    ¡Gracias por la reseña, me quedo por tu blog!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Leí 4 de sus libros (tres de ellos novelas cortas) y realmente sólo disfruté el primero, jajajaja. Hace mucho tiempo asumí que es una de esas autoras que sólo se disfrutan una vez y ya luego se me hacen repetitivas. Me alegra que a ti sí te haya gustado.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Lo único que he leído de la autora ha sido La hipótesis del amor y este libro lo veo tanto en redes sociales y con lo que mencionas en tu reseña puedo decir que va a ser para mi y en cuanto pueda me pongo con el.

    ResponderEliminar
  15. Me lo acabo de leer hace unas semanas y ya necesito más de esta autora. Sé que la gente se queja de que sus historias siguen siempre la misma fórmula (aunque también hay que decir que solo lleva tres libros publicados!), pero es que a mi me gusta saber que si quiero una lectura un poco rápida (para mi sus libros son ágiles, como dices, pero no en exceso) y que sea Enemies to Lovers, sé PERFECTAMENTE a que autora acudir, y esto pasa con todos los autores, no es algo malo! Sé que esperar de Neil Gaiman, de Holly Black, de VE Schwab, etc.

    ResponderEliminar

AETERNAM DEA © 2012-2024 | Blog Literario de novela romántica | Diseño de ANJARA