Reseña. Un examen extraordinario

27 de septiembre de 2023

Un examen extraordinario, de Jenny L. Howe

A Allison Avery le encanta ganar. Tras años de esfuerzo académico, ha conseguido ser aceptada en el prestigioso programa de doctorado con el que siempre ha soñado: estudiará literatura medieval bajo la dirección de una profesora a quien admira desde hace años. Pero pronto descubre que su exnovio también ha entrado en el mismo programa.
Colin Benjamin es quizás la única persona en el mundo a quien ganar le gusta más que a Allison. Y cuando ambos vuelven a encontrarse, la competición da comienzo. Pero lo que empieza como una lucha personal de ingenio (y literatura), pronto se convierte en una guerra abierta cuando la profesora anuncia una oportunidad profesional de oro con una única plaza disponible.
Competir con Colin es tan natural como respirar, y después de que él le rompiera el corazón años atrás, no está dispuesta a dejarle salir victorioso. Pero cuando una emergencia familiar, un viaje nocturno por carretera y una insinuante partida de Scrabble los unen de nuevo, Allison empieza a preguntarse si podrían ser más fuertes estando el mismo equipo. Aunque si se enamoran de nuevo, deberá elegir entre una oportunidad laboral única o una segunda oportunidad en el amor.

Este libro, contiene una de esas argumentaciones que, a pesar de no vislumbrar mayores datos, enamora por la sencillez que traslada y por un toque inconfundiblemente único y sutil que se esconde tras cada palabra. Se trata también, de una suculenta carta de presentación con respecto a una autora hasta el momento desconocida para el público español que trata de adentrarse en nuestra estantería recurriendo a una novela romántica actual, distendida y ágil.

Un examen extraordinario es una novela que se lee con inusitada agilidad, todo ello gracias a un contexto literario, que trata de alejarse de ese coto argumental conocido ya de sobra por el lector. En las páginas de su interior, se reproduce una trama romántica llena de sutilezas, una historia cuidada, bajo el prisma de un amor a fuego lento, en el que los tiempos juegan especial importancia. Allison y Colin comparten un pasado común y una historia de amor que no acabó demasiado bien, es por ello, que su nuevo encuentro les llevará a convertirse en aquellos viejos rivales que en el pasado les enfrentó en la obtención del premio llamado Rising Star. Su nuevo encuentro, les llevará a recordar el pasado, pero también les animará a luchar de nuevo por lo que quieren, animándoles a enmendar sus errores y brindarle una nueva oportunidad al amor.

Ambos, son personajes con las suficientes fortalezas como para destacar. Sus figuras, se construyen bajo las bases de una sencillez colorida de un sinfín de referencias académicas que, aunque embellecen su trama central, si que en ocasiones ensordece levemente al lector, tendiéndole a alejarle del relato. Así como Allison enamora con su personalidad, a Colin le cuesta algo más llegar al lector debido a sus particularidades y sus maneras de desarrollarse, pero a pesar de ello, es una pareja con el suficiente atractivo como para encandilar y personificar una historia que convence. Estos dos personajes principales, se alejan sumamente de convencionalismos y de lo tradicional y, desde ese punto de vista, su presencia se encuentra plenamente recomendada, por ese oportunidad vertida de leer algo que no se equipara a lo sobradamente conocido.

La autora goza de un estilo que evoca con facilidad una burbuja de comodidad, bajo el que sucumbe el lector. Leer su historia, lleva no solo a conectar con su trama en sí, sino que uno experimenta la tranquilidad de saber que su historia cuenta con todos aquellos elementos necesarios a juicio del lector, para convertirse en un libro sumamente entretenido que no defrauda del todo, aun cuando la sencillez copa cualquier mínimo matiz. Los diálogos mantenidos entre sus personajes, son lo suficientemente directos como para no defraudar en el objetivo de integrar al lector en su evolución, además de ello, se rodea de un sinfín de escenas descritas con un toque eminentemente elegante. Siendo como es, su primer libro escrito, esboza con mimo sus cualidades como escritora, convirtiéndose así en una toma de contacto con su estilo que no debe desaprovecharse.

Está compuesto, por capítulos no demasiado extensos, facilitando así su lectura. Quizás, en sus páginas, puede llegar a echarse en falta la presencia de las distintas perspectivas entre personajes, la ausencia de tal recurso, lleva al lector a no ser del todo partícipe de la transformación de sus personalidades y la evolución misma de ellas, pero aun con ello, es un libro que se lee de manera excelente. A pesar de no contar tampoco con un epílogo claro, sus últimas páginas animan a conformar ese final del todo cerrado con el que el lector se siente tranquilo y en el que ningún fleco queda por desentrañar. Es una novela que se deja leer bastante bien, que atrapa en su justa medida y que es una carta de presentación que no desmerece en absoluto a la autora y que puede llegar a escenificar de manera clara y evidente, los elementos literarios que sustentan con claridad una opinión favorable que facilita su nueva apuesta en el futuro.

Un examen extraordinario es un libro que no decepciona en su objetivo de entretener. En su interior, se construye una historia romántica segundas oportunidad y de rivalidades que favorece desde sus primeras páginas, una lectura que se deja querer. Que sea además, autoconclusivo desde luego también es un elementos positivo a tener en cuenta.