Reseña. Un perfumista con alma (Silvia Sancho)

13 de noviembre de 2023

Un perfumista con alma, de Silvia Sancho

¿PUEDE OLVIDARSE EL AROMA DEL PRIMER AMOR?
Alexander Ventura es el nariz fantasma de la casa de moda barcelonesa Lladó. Su talento, su carisma y sus conocimientos sobre perfumería no le han bastado para conservar su trabajo. El presidente de la maison acaba de advertírselo: o crea una fragancia superventas o será despedido. Cuenta con tres meses para cumplir con la tarea, un plazo irrisorio, pero tendrá ayuda.
Alma Trinidad es la nueva directora artística de la división de perfumería de Lladó. Mariano, el presidente, la ha contratado para encauzar el torrente desbocado que es la creatividad de Alexander, concentrarlo, destilarlo y venderlo por millones.
LO QUE MARIANO NO SABE es que Alma y Alexander ya se conocían.
LO QUE ALEXANDER NO SABE es por qué Alma finge no conocerlo.
LO QUE ALMA NO SABE es que Alexander va a poner todo su empeño en recordarle que se conocieron, muy a fondo; tanto como para acabar con el corazón roto.

Un perfumista con alma, cuenta con una de esas argumentaciones que te anima a leer por el alto nivel de entretenimiento prometido ya en sus mismas líneas explicativas. Su sinopsis destila una sencillez, adornada de los mejores elementos literarios y cuya agilidad se convierte en el principal motivador de su elección, puesto que su atractivo se anima a resultar único y, con ello, goza de un atractivo totalmente notable.

Puede que, en líneas generales, se trate de una trama cuyos ingredientes se encuentran por entero normalizados. Revestirse de elementos llamados a ser novedosos, parece no ser una prioridad de la autora, pero sí lo es encandilar y, para ello, trata de acudir con acierto, a una sucesión de recursos cuantos menos llamativos y tendentes a convertir al lector en un alma profundamente enamoradiza, más si cabe. La historia de Alexander y Alma, goza de la acción argumental perfecta para enganchar, sus dosis de naturalidad y cercanía, cala perfectamente con diálogos chispeantes, lo que le hace contar con una sucesión de giros que, aun no siendo del todo complejos, llegan a conectar con el espectador de su romance. El transcurso de su trama, se desenvuelve bien entre la sencillez más destacada y la sensualidad por entera equilibrada, haciendo que su historia de amor destaque por lo completa que se percibe. Se trata de nada más y nada menos, que escenificar el tan comentando cliché de las segundas oportunidades, un tópico que se aleja de lo monótono y que sirve en bandeja la oportunidad de descubrir, como es mi caso, el estilo de una autora que debe recomendarse. Que aluda a temas representativos de la sociedad actual, es un plus que le ayuda a aumentar el significado de una historia, cuyo objetivo de entretener se ve sobradamente cumplido, puesto que le es fácil ir más allá de las expectativas.

Alexander Ventura, es de esos personajes que destaca sin esfuerzo. Su personalidad retiene la atención en cualquier matiz representado y capitanea su trama sin complejo alguno. Él mismo se otorga un protagonismo, que se rodea de reflexiones y puntos de vista dotados de una nota alta de color, que ayuda no solo a conectar con él, sino acompañarle en su evolución medida. Su desarrollo personal, se perfila con una sencillez evocadora, sin desprenderse de detalles atentos al lector. Que se le acompañe de un personaje principal también destacado, les convierte en una de las parejas literarias a las que les es más fácil llegar al lector, por la agilidad y la naturalidad a la que acuden con frecuencia. Alma Trinidad, es una protagonista a la altura de las exigencias de su espectador, su evolución encandila por su personalidad tan vivaz y su combinación con su alter ego masculino, le hace ser un personaje principal de ensueño.

Es el primer libro que tengo el placer de leer de Silvia Sancho y no puede obrarse mejor experiencia literaria. Son tantas cosas a destacar de su estilo, que se hace difícil condensar todas esas ideas en esta misma reseña. Es facil enamorarse de su agilidad, a la par que su especial habilidad para la descripción, sin caer en datos absurdos que no hacen sino alejar al lector. Es certera en su objetivo de entretener y, para ello, no duda en refugiarse en diálogos risueños y directos, que arrancan tanto sonrisas como suspiros ensoñadores. Su especial visión de la romántica, puede incluso resultar original, un punto más que favorable que justifica de manera plena su elección. Con tan solo este libro, se ha convertido en una autora a la que recurrir, incluso con ojos cerrados, imprescindible de la romántica actual más completa.

Respecto a su ritmo, se trata de un libro que, aun contando con un total de 61 capítulos y siendo por tanto, un libro catalogado como extenso, atrapa sin que uno llegue a darse cuenta del tiempo transcurrido de lectura. Dichos capítulos con concisos, algo que facilita enormemente su lectura y su capacidad de motivarla. Es una novela que se lee especialmente bien y cuyo final lo alcanzas sin sobresaltos. La alternancia de perspectivas, no solo ayuda a conocer a sus personajes, sino que adereza un paisaje literario capaz de engullir en su burbuja al lector. Su epílogo por otra parte, ofrece aquello esperado, pero sin duda, ayuda a decir adiós a su historia, confirmando una opinión positiva mantenida a lo largo de toda su lectura.

Un perfumista con alma, es de esas historias que sorprenden. Su trama destila perfección, convenciendo ya en sus primeras páginas de que su elección debe estar por entera recomendada. Se trata de la mejor carta de presentación de Solvia Sancho, animando incluso a conocer más obras de su puño y letra.