Reseña. La serpiente y las alas de la noche

23 de septiembre de 2024

La serpiente y las alas de la noche

Saga - Crowns of Nyaxia 1
Género - Fantasía romántica

Una sola vez cada cien años, se celebra el Kejari, el legendario torneo en honor a la diosa de la muerte, Nyaxia, que reúne a los vampiros de todos los rincones. En esta ocasión, sin embargo, hay una participante de lo más particular: una humana, Oraya, que además es la hija adoptiva del rey de los Nacidos de la Noche.
Aunque lleva entrenándose toda la vida, Oraya está en clara desventaja. Este mundo está diseñado para matarla y este torneo mortal es la peor prueba: deberá competir contra los vampiros más feroces y sanguinarios de todos los pueblos. No obstante, es su única oportunidad para ser algo más que una presa y poder cumplir un sueño oculto.
El torneo requerirá que establezca peligrosas alianzas, en particular, con su mayor adversario, Raihn. Todo en él es temible. Nacido para matar, es despiadado y además un enemigo de su padre. Como si todo esto no fuera suficiente, se avecina una tormenta ―como un oscuro presagio― que sacude todo lo que Oraya creía saber sobre su hogar. Raihn podría entenderla mejor que nadie, pero sin embargo la proximidad con él podría ser su perdición. Al fin y al cabo, ambos viven en un mundo en el que nada es más letal que el amor.

Es un libro, cuyo argumento llama la atención, puesto que su historia se refugia en la fantasía romántica que recurre a personajes clásicos, como son los vampiros, para enamorar con un simple vistazo a todo aquel lector fiel amante del género y la temática. Su historia, se desarrolla bajo la premisa de un romance teñido de acción, de la mano de un paisaje literario que muestra cierta riqueza visual y, es que tras sus páginas, se esconden luchas sangrientas, traiciones y secretos que, en forma de pasado y presente, se desarrollan bajo un ritmo lento, sin que se pierda detalle en la lucha por la supervivencia. Cada uno de estos recursos literarios repletos de atractivo, buscan completar un doble objetivo, encandilar y convertirse en una de las lecturas más reseñables de este presente año, sin embargo, he de reconocer que apenas me he visto atrapada por su transcurso y evolución. Su historia, no ha llegado a resultarme emocionante y no me ha entretenido como soñaba a su inicio y, es que, tras oír hablar tanto de su trama, las expectativas generadas tan altas, han llegado a tornarse en decepción.

Aunque no se trata de una historia sencilla, la evolución mostrada por esta historia, me ha resultado del todo lineal, centrada en exceso en un torneo sangriento a modo de "Los juegos del hambre" y llevado a cabo por clanes vampíricos, largo tiempo enfrentados. Esto, ha hecho que no haya conectado de manera completa con sus personajes, protagonistas que, por otra parte, prometían grandes matices. Que nuestra personaje principal sea humana, en un mundo repleto de depredadores, sí que revitaliza en parte el relato, puesto que en ella recae una fortaleza que la convierte en una heroína capaz de capitalizar la atención e incluso, destacar ya que es un personaje fuerte, capaz de tener entidad propia, lo que hace que posea una personalidad ciertamente compleja. Su taciturno contrincante, Raihn esconde tras de sí incógnitas que poco a poco irán resolviéndose como si de un puzzle se tratara, pero al que no se llegará a conocer del todo, puesto que no cuenta con perspectiva propia, lo que reduce en parte cierto brillo en su figura. Junto a ella, conforman una pareja literaria que hace vislumbrar, cierto rayito de diferencia a modo de novedad, una madurez que ha de destacarse y que es una constante el relato,  pero que sin embargo, no terminan de cautivar del todo, como si se quedaran en una leve promesa inalcanzable.

La serpiente y las alas de la noche, además de ser el primer tomo de su saga, se convierte en la carta de presentación del estilo de una autora que, sin duda, da muestras de elementos de su escritura, muy capaces de resaltar, como son sus descripciones detalladas, ayudando a que su imaginario escenario, pueda llegar a ser tan realista, como si en verdad estuviera frente al lector, escenas de gran color que resaltan sin esfuerzo. Sin embargo, he de reconocer que esta historia visualmente atractiva, no estaba destinada a mí, puesto que le falta velocidad argumental y en el terreno de lo personal respecto a sus personajes, mayor detalle. Que no haya apostado por un intercambio de perspectiva, de algún modo, hace que se enmudezca cierta parte de la historia, así como, centrar su relato exclusivamente en un mismo acontecimiento, hace que el lector caiga en las redes del aburrimiento, como ha sido mi caso, pero a pesar, de que este libro no ha sido para nada lo esperado, puede que vuelva a dar una oportunidad en el futuro a esta escritora, aunque con total seguridad no será de la mano de esta saga.

Sus extensas páginas y sus cincuenta y seis capítulos, divididos en siete partes, se narra bajo el paraguas de un ritmo no demasiado ágil, lo que le resta emoción a un relato que propiciaba bastante acción, pero que se estanca demasiadas veces, en luchas y enfrentamientos excesivos, como si en verdad no contara con giros que dinamizaran su historia. Su trama se hace monótona, aún cuando los matices particulares están ahí y sus personajes parecen querer brillar en ocasiones. Si, que es verdad que, hacia sus últimas páginas la historia se revitaliza e incluso adquiere un cambio de ritmo más vertiginoso, al desvelar las incógnitas escondidas, llegando incluso a querer prometer una segunda parte entretenida y, es que de algún modo, su despedida hace que puede ser adictiva la lectura de su segunda entrega.

La serpiente y las alas de la noche, era un libro que prometía ser una de mis mejores lecturas anuales, pero que no ha conseguido alcanzar mis expectativas personales, una historia que finalmente, no estaba destinada a mí, con poca emoción en su interior y que, en ocasiones, se pierde entre su propia acción argumental.