Reseña. Sin corazón

21 de mayo de 2018

Sin corazón, de Mary Balogh

Serie – Georgian 1
Género – Romántica histórica

*****************************

Tras un tiempo sin poder disfrutar de cierta novedad proveniente de la autora Mary Balogh, la editorial Titania ha optado por incluir una de sus historias entre las nuevas publicaciones del mes de mayo. Bajo el título de Sin corazón, esta autora vuelve a nuestras estanterías para ofrecernos una historia distendida, sencilla pero a la par atrayente y que pretende ser la delicia del lector en un intento claro por devolvernos la tradicionalidad de la romántica más clásica.

Inscrita dentro del ya tan conocido romance histórico, Balogh se traslada a un periodo histórico anterior a sus escenarios ya más míticos. Ambientada en el siglo XVIII, la historia del duque de Harndon y lady Marlowe, se caracteriza principalmente por esconder ciertos detalles claves en las entrañas de su trama. Aunque es cierto que esta novela puede considerarse más sencilla de lo habituado en la autora, cuenta con sus propios alicientes y elementos atrayentes. El pasado doloroso, e incluso oscuro de nuestros personajes principales, origina un ambiente propicio para la lectura, motivando el paso de páginas con el único objetivo de descubrir esos pequeños secretos escondidos tras mentiras y poses forzadas.

Leer a Mary Balogh es enamorarse de lo tradicional. Sus novelas siempre cuentan con la peculiaridad de transportarnos sin esfuerzo en un periodo de la historia idílico para la formación de una historia de amor de cuento de hadas, pero lleno de aristas. Se podría definir sus tramas siempre como un romance imperfecto perfecto, a pesar de su inicial contradicción. Sin corazón, es una historia desenfadad, un libro que nos obliga a recordar a esas “tradicionales” autoras que en el pasado lograron iniciarnos en este tipo de género literario. Se convierte en un acierto al que pocos peros se ha de sacar, una oportunidad de desempolvar a una autora que aun sabe quedarse anclada en nuestro recuerdo de una manera totalmente excepcional.

***
La vida le ha enseñado a Lucas Kendrick, duque de Harndon, que tener corazón es sin duda una carga. Traicionado por su hermano mayor, abandonado por su novia, desterrado por su padre y rechazado por su madre, Lucas huyó a París, donde se convirtió en un soltero codiciado.
Diez años más tarde, el destino le obliga a volver a Inglaterra, a la casa que una vez lo rechazó. Ahora debe asumir la responsabilidad de sus hermanos menores, la situación familiar y la sucesión. Demasiados retos por delante, por lo que una esposa sería de gran apoyo, y él ya ha elegido a una hermosa joven que ha conocido en un salón de baile, Lady Anna Marlowe.
Anna, lejos de ser tan inocente como aparece ante los ojos de Lucas, esconde un pasado lleno de sombras. Para ella, el matrimonio puede ser una salida para huir de lo que le atormenta; aunque no será nada fácil, los enemigos les acechan y los retos serán complicados.
Ha llegado de momento de que Luke y Anna aprendan a confiar el uno en el otro si quieren tener una oportunidad de futuro.

Nuevamente, bajo un estilo que ya abandera a la autora, se narra con elegancia, naturalidad y precisión, una historia fácilmente recordatoria de tiempos pasados. Aún cuando se saben ver ciertas diferencias en su narración, los elementos más definitorios de su pluma hacen acto de presencia y solo por ese motivo, merece la pena arriesgarse como lectores para disfrutar de una historia de tal calibre. Sin corazón, es una novela perfecta para disfrutar, una historia de amor distinta, un romance nacido desde el dolor y el sufrimiento de dos personajes a la altura del paisaje que les rodea. Se trata de una recomendación obligada, una lectura que, aun dejando esa necesidad de epílogo tras su desgarradora ausencia, queja que seguramente se solucione con el segundo de sus libros cuya pareja protagonista será distinta a ésta, se trata de una novela perfecta para enamorarse con lentitud y sosiego, puesto que su ritmo no invita a otra cosa.