Reseña. Sombra y hueso

12 de enero de 2021


Sombra y hueso, de Leigh Bardugo

Serie – Grishaverse 1
Editorial – Hidra
Género – Juvenil
Puntuación ★★★★★

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. 
 

Opinión personal

Sombra y hueso es de esos libros que, independientemente del tiempo transcurrido, está fijo en la memoria de sus miles de lectores, convirtiéndose así en una recomendación que no envejece, pero que si madura. Tiempo atrás, leí innumerables reseñas que no hacían sino motivar su elección con el firme propósito de disfrutar de una historia llena de fantasía, aventura y acción. Hasta este momento, no me había decidido finalmente, pero fue ver el corto avance de su respectiva adaptación como serie, cuando se despertó en mí ese gusanillo interior que aceleraba mis ganas de ser parte de esta historia tan memorable y, el resultado no ha podido ser mejor.

Leigh Bardugo, se ha ganado la atención de millones de lectores gracias a unas historias que distan mucho de lo que, por regla general, uno se encuentra en el mundo de las publicaciones literarias de corte fantástico. Esta trilogía, versa sobre la magia, sobre esos poderes que en ocasiones se convierten en la mejor defensa para cambiar el transcurso de una cruenta vida. Nuestra protagonista, ve como su mundo se hace trizas y es obligada a dar la bienvenida a una nueva realidad que la sumirá en una lucha sin cuartes entre esos manidos bandos de lo bueno y lo malo. Este primer libro, expone a grandes rasgos la fiel descripción de un campo de batalla en el que se tomará paso a paso una posición clara y decisiva. Se trata de una iniciación a un mundo imaginario, ideal para ese desarrollo único y envolvente en el que la aventura es simplemente formar parte de su evolución.

Engalanada de un ritmo vertiginoso, en el que no se puede hacer otra cosa, más que leer con pasión y fervor. Nos vemos engullidos por una trama llena de una pluma elegante, decidida, sencilla, desprovista de grandes circunloquios, pero dotada de una madurez envidiable, con la que es fácil sentirse parte importante de su desarrollo. Leer cada una de sus páginas es, dejarse llevar por un aventurero relato aderezado de amor y de otros ingredientes memorables y sumamente recomendables. Leigh Bardugo ha entrado en mi estantería para quedarse y, digo esto, porque ya me he hecho con unos cuantos libros de ella, simplemente justificados por el resultado obtenido en este primer libro.

Grishaverse es, simplemente el mayor deseo literario del lector hecho realidad, o más bien hecho libro. Se trata por tanto de una novela que ha de ser imprescindible, independientemente del género que más nos resulte llamativo, posee esa historia envolvente, vívida y colorista, formada gracias a un sinfín de elementos capaces no solo de llamar nuestra atención sino conservarla con cada página leída. Resulte altamente reseñable, la elegancia de cada palabra, la gran capacidad descriptiva de su autora y, por supuesto, su imaginación capaz de idear mundos tan sorprendentes como éste. Con cada línea escrita, uno no solo confirma su buena elección de lectura, sino que se pierde irremediablemente entre las dobleces de un mundo en el que la magia y la normalidad conviven como un todo.

Sombra y hueso es un inicio, un preludio lleno de acción, de aventuras y un claro componente romántico que no hace sino convertir a este libro en una obra literaria realmente completa. A pesar de su inicial corte juvenil, se ha de advertir que su relato está provisto de un toque verdaderamente adulto, lo que lo convierte en una lectura apta para todos los públicos. Con esta novela, se abre ante el lector, un nuevo mundo al que se debe dar la bienvenida sino lo que se pretende es disfrutar de una historia sin igual, muy diferenciada de sus compañeras de temática. Leigh Bardugo se confirmar como una de esas autoras relevantes y de obligada lectura, una escritora que evoluciona con cada libro escrito. Ahora, que se va a lanzar su adaptación televisiva, es el mejor momento para que aquellos lectores indecisos, se adentren en esta gran aventura. Desde luego, toda una delicia literaria.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí la trilogía hace un par de años y la verdad es que esta primera parte sí que me gustó bastante. Desde luego me fascinó el mundo que consigue crear Bardugo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anjara!!
    El Grishaverso es maravilloso. Es verdad que esta trilogía es la que inició todo, y aunque me gustó, hubo cosas que no. Para mí, la bilogía de Seis de cuervos es mejor, pero estos libros también lo son y estoy deseando ver la serie :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy he terminado de leerlo y sin duda la autora tiene un don para escribir la trama atrapa muchísimo y la he disfrutado enormemente ha creado un universo único.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llevo años queriendo leer estos libros. Aunque ahora estoy un poquito alejada de la fantasía, lo cierto es que estos me llaman un montón y espero comprarlos algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo leí hace años y me gusto mucho aunque admito que no lo seguí pues tenia muchos pendientes (y eso que me compre toda la trilogía). Haber si me quito unos cuantos y continuo la trilogía.
    PD: Me encantan las nuevas portadas, yo tengo las antiguas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasó como a ti, bueno y me sigue pasando, porque no lo he leído todavía, a pesar de las ganas que tengo de leerlo *-* Ojalá pueda disfrutarlo tanto como lo has hecho tú. El hecho de que no solo sea juvenil, sino que muchas veces la historia toque lo adulto me encanta.
    Definitivamente, ¡necesito leerlo este año!
    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Este es mi mundo favorito y Leigh Bardugo, como bien dices, crea un universo complejo que combina con una pluma ligera, sencilla y un ritmo trepidante. La trilogía Grisha son los primeros libros de Leigh y, por así decirlos, son los menos complejos. A medida que avanzas en esta, puedes ver cómo la autora va evolucionando, profundizando mucho más en la trama y en los personajes. El segundo, aunque es un poco más lento, creo que también lo vas a disfrutar mucho por alguno de los personajes que aparecen. Además, toda la crítica al extremismo religioso y a la fé ciega, rodeada por el ambiente fantástico, me parece alucinante. Gracias por la reseña y espero que sigas disfrutando de los Grisha y de la pluma de Bardugo.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No he leído aún estos libros, pero por lo que nos dices podría ser una lectura interesante y de las que recuerdas pase el tiempo que pase, así que me lo apunto y espero disfrutarlo tanto como tu.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

AETERNAM DEA © 2012-2024 | Blog Literario de novela romántica | Diseño de ANJARA