Reseña. Reina de sombras

14 de junio de 2023

Reina de sombras, de Sarah J. Maas

Serie - Trono de cristal 4
Editorial - Hidra
Género - Fantasía

Toda la gente a la que Celaena Sardothien amaba le ha sido arrebatada. Pero al fin ha regresado al imperio… por venganza y para rescatar al que en su día fue un glorioso reino, además de para enfrentarse a las sombras de su pasado…
Ha llegado la hora de luchar por su gente, esclavizada por un brutal rey y a la espera del regreso triunfal de su reina perdida.

Se trata del cuarto libro de la saga Trono de cristal, una de las series literarias de fantasía con mayor renombre, que encandila por su contenido, abiertamente repleto de aventuras, misterio, traiciones, venganza, acción y romance. Una continuación que es difícil de reseñar, puesto que es importante no caer ante los temidos spoilers y, es por ese el motivo, que centraré mi opinión en base a las sensaciones vertidas a lo largo de su lectura.

La trama narrada en sus páginas, como viene siendo habitual en la autora, se encuentra bien argumentada, nutrida además de distintos y sucesivos giros argumentales, protagonizados por una corte correctamente definida de personajes principales y secundarios. En su interior, se da forma con esmero a sucesivas revelaciones que logran enmudecer, convirtiéndose así en un libro que conduce hacia una batalla que, aun haberse planteado en el inicio de su historia, sigue enamorando como en su principio, al rodearse de un componente eminentemente destacado y único y es que, a pesar de la larga extensión de la saga no desfallece y renueva el interés vertido en su principio. Puede incluso observarse mayor consistencia en la trama, elevando incluso la apuesta de entretenimiento, al desprenderse de cierto componente juvenil observable en las primeras novelas publicadas, convirtiéndose así en un relato mucho más completo y asentado.

Tras su lectura, uno puede llegar a afirmar que el lector, no solo es testigo de una única pareja de protagonistas, Sarah J. Maas ha optado por brindar cierto nivel de atención a otros personajes, componiendo así un mapa más amplio e incluso complejo, donde no hay detalle que se deje por estudiar. Los sucesivos cambios de perspectiva, es un recurso que es viejo conocido, que forma parte de las características literarias de esta autora recomendable, unos puntos de vista particulares que ayudan a desentrañar las pistas ligeramente desperdigadas, a lo largo de sus páginas y que componen en su conjunto, un contexto alejado de la sencillez y poseedor de una garra que atrapa desde la primera palabra escrita.  Este nuevo libro, es un paso más en su evolución, una pista más que ayuda a completar un puzzle construido con esmero, alrededor de personalidades chispeantes, llamativas y poseedoras de un atractivo único que atrapa casi sin esfuerzo, cuya fortaleza vitaliza el relato.

Su autora, ha logrado conseguir que este nuevo libro, sume cierto grado de evidente interés respecto a la saga, perpetuando para ello una pluma que promete futuras lecturas inmejorables y que muestra una fantasía siempre tendente a encandilar. Es inconfundible, su elevada apuesta por mostrar un toque más elaborado, más maduro, adulto, complejo y unas relaciones personales que fácilmente traspasan la página y cuya credibilidad se justifica en base a las descripciones detalladas y a diálogos evocadores. Sarah J. Maas, es una escritora precedida de gran fama, cuyas historias logran siempre encandilar en base a su modo de proceder en el género de la fantasía, construyendo alrededor de sus personajes de notable presencia, un mundo caótico, pero fielmente construido, que destaca sin esfuerzo, integrado por los mejores componentes de la romántica más clásica, como bien muestra esta novela, en la que se desarrollan aun más los sentimientos esbozados previamente y obtienen un mayor grado de interés.

Su ritmo, va de menos a más, presentando incluso un final de infarto, como no podía ser de otro modo. A pesar de su extensión larga, otra de las características inconfundible de la autora, el lector no puede dejar de sentirse arrastrado hacia un paisaje literario destacadamente atractivo y llamativo desde su inicio. Sus últimas páginas son abrumadoras y te animan a proseguir con la siguiente novela, en el afán propio de conocer aquellos matices que aun quedan por descubrir. Reina de sombras, con sus ochenta y nueve capítulos, se lee especialmente bien, a pesar de su abrumadora complejidad, puesto que la acción mostrada no hace más que animarte a proseguir su lectura. Estructurada en dos partes, su narración se centra de nuevo en la lucha de Calaena, en su viaje por descubrir quien es y recuperar aquello que le pertenece, una batalla que no librará sola y he ahí su encanto.

Como no podía ser de otro modo, Reina de sombras me ha cautivado por completo. Mis ojos no han podido apartarse de sus páginas, ya que los acontecimientos narrados son perfectos y ofrecen al lector aquello soñado. Como cuarto libro, cumple con perfección su objetivo, entretener al mismo nivel que los anteriores y superar incluso ese nivel óptimo y convertirse en una apuesta inconfundible con respecto a los sucesivos libros que vienen tras él.