[Reseña] La leyenda del guerrero

9 de enero de 2020

La leyenda del guerrero, de Emma G. Ferrer

Editorial – Autopublicado
Género – Romántica histórica

Amy Campbell, una joven que acaba de perder su trabajo y su novio, decide embarcarse en un viaje a Escocia para conocer a su familia paterna y la historia de su clan junto a una amiga, Bonnie. Tras ver una representación del final de la guerra entre los Campbell y MacDonald, las jóvenes deciden visitar las ruinas del castillo MacDonald, pero un fuerte tornado las sorprende, llevándolas al año 1615, en medio de la guerra de los clanes.
Iain MacDonald, tras heredar el título de laird de su clan, rechaza la oferta de matrimonio de Reid Campbell con su hija, por lo que este le vuelve a declarar la guerra. Tras numerosas muertes de inocentes, Iain jura vengarse de todos los Campbell, incluidas las mujeres de ese clan. Pero cuando Amy se cruza en su camino, su valentía y belleza lo atraen de tal manera que no podrá dejarla escapar fácilmente.
Pero cuando los Campbell los atacan, Amy tendrá que hacer frente a su destino para cambiar el curso de la historia.

La leyenda del guerrero, de Emma G. Ferrer cuenta con una trama explicativa en su sinopsis que enseguida llama la atención del lector ávido de hallar novelas de tal naturaleza. La convivencia de distintos elementos y subgéneros dentro de sus mismas páginas, hacen de él una promesa ineludible sobre todo, para todos aquellos que encuentren fascinante la temática de viajes en el tiempo, como yo. Es difícil que rechace novelas de tal naturaleza, la ávida lectora que hay en mí no se puede resistir a ellas.

Tras estar un tiempo sin leer nada, esta opción de lectura se convertía en una ilusión, en la esperada causa para dejar atrás esa crisis lectora que ya empezaba a agobiarme. Que fuera un libro autopublicado en la plataforma de Amazon, no me asustaba puesto que no es el primero ni será el último que lea. Su argumentación parecía clara, concisa y directa, no había lugar para la duda y sí para la seguridad de estar ante un libro interesante que coparía nuestro tiempo libre de entretenimiento. Lo cierto es que ese objetivo último se cumple, es relativamente fácil sentirse arrastrado por su historia, su propia magia hace que las páginas pasen sin darnos cuenta. Su sencillez es la mejor seña de identidad, exento de grandes pretensiones, tan solo trata de ofrecer al lector un tiempo de lectura apacible.

Aun cuando la sencillez es su mejor seña de identidad, también lo es su punto más débil. Es inevitable sentir cierta orfandad en algunos de sus aspectos argumentales. En ocasiones, la rapidez de narración provoca cierta sensación de faltar algo que no ha sido explicado con detalle o simplemente se ha dado por entendido. De alguna manera, se añora cierta profundidad, aún cuando todos los aspectos circundantes a su historia te motivan a seguir leyendo, su escasa argumentación en distintos aspectos hace que se te genera en la propia opinión cierta falta. Pero aun con esa crítica desfavorable, en su conjunto es fácil apreciar una novela de tal estilo.

Emma G. Ferrer, como autora trata de ser concisa y directa, no aburrir con exceso de documentación histórica, su labor es entretener y así lo entiende ella y lo traslada a sus páginas. Su novela parece estar fundamentada en la idea de que lo principal es captar la tención del lector y no soltarle hasta su mismo final, pero también motiva el interés para futuras lecturas. Se trata de una historia dotada de un ritmo de alguna manera vertiginoso, es fácil entirse engullido por ella. En él se entremezclan varios elementos, el odio entre clanes, la ciencia-ficción de los viajes en el tiempo, la traición, la guerra, la aventura propia del romance más idílico. Es una lectura que no te deja indiferente y que te motiva una opinión clara.

A pesar de no cumplir ciertamente con todas y cada una de mis expectativas, puedo valorar de manera positiva su lectura. Al desconocer la pluma de su autora y sorprenderme con su elegancia y naturalidad, me ha servido de carta de presentación convincente, haciendo que esté segura de que en el futuro no perderé de vista sus historias. Aun con su falta de concreción en algunos de sus detalles más personales de la trama de sus personajes y del paisaje que les rodea, puedo decir que se trata de un libro que ha de leerse pero si se está seguro de lo que puede o no hallarse tras su portada. Puede que se eche de menos cierta madurez, pero sin lugar a dudas cumple su función de entretener.