Reseña. La probabilidad del unicornio

23 de octubre de 2017

La probabilidad del unicornio, de Elena Castillo Castro

Independiente
Género - New adult, Romántica juvenil
Puntuación ★★★★☆
________

Lo nuevo de la editorial Titania bajo el título La probabilidad del unicornio, pretende enamorar a sus lectores con una de esas sinopsis llamativas y altamente intrigantes que convencen en base a su sencillez y naturalidad. Su portada, por otra parte, capta la atención simplemente con un primer vistazo, esbozando aquellos aspectos más relevantes de su trama, convirtiéndose también en una promesa para todos aquellos decididos a dar una oportunidad a su autora y a su historia.

Siendo mi primera toma de contacto con la autora y su estilo de escritura, he de decir que se ha tratado de un estreno sublime y verdaderamente positivo. La trama que es sus páginas se narra, logra atrapar a un lector que simplemente pretende entretenerse con una historia de amor de ensueño. La sensación aportada con cada capítulo, es la de un lector reconvertido en un espectador de cine, su historia emula a esas idílicas películas de amor que siempre consiguen amarrarnos a la butaca o simplemente el sofá. Vera y Ben, los protagonistas de esta novela son personajes contrapuestos, pertenecientes a mundos distintos que nada tienen que ver uno con otro. De esa manera se logra que su historia de amor sea algo distinto desde el prisma de lo ya conocido o tradicionalmente aceptado dentro de la literatura romántica.

Aunque pueda parecer en base a su sencillez que estamos ante una novela típica o igual a sus compañeras de género, es necesario advertir que, gracias a la frescura que traslada, su historia es valorada con acierto por lectores ya acostumbrados a todo tipo de argumentaciones. Su trama deja hacia su final una inconfundible buena opinión, lo que convierte a la autora en una escritora a tener muy en cuenta en el futuro. La probabilidad del unicornio, maravilla por su naturalidad, por sus personajes, por los diálogos entre ellos y sobretodo, por su buen y acertado ritmo. La velocidad de su narración, hace que su historia de amor sea creíble disfrutando más si cabe de ella. Todo se halla correctamente justificando, sin ofrecer algo porque sí. Aun no arriesgando en su argumento, se convence con él sirviendo como ejemplo de que no hay porque innovar pero sí narrar con acierto, algo que se logra con creces con este libro.

**Argumento**
Tras la peor noche de su vida Vera Gillis deberá asumir las consecuencias de sus malas decisiones e irse de la cosmopolita Universidad de Fordham (Nueva York) al último rincón perdido de Alabama. Acogida por un viejo matrimonio sureño piensa que contará los días de condena aburrida en un porche blanco bebiendo té dulce y mirando el horizonte más allá de las plantaciones de soja, pero los entrometidos habitantes de Abbeville tienen otros planes para ella y con su particular estilo dirigirán sus pasos hacia el chico de la Standard Oil.
Todos en el pueblo conocen a Ben Helms, de una u otra forma todos le deben algo o lo han necesitado alguna vez. Saben que está metido dentro de un laberinto de números y que no encuentra la salida. El mundo siempre ha ido demasiado lento para su mente maravillosa y la vida lo mantiene atrapado en el mismo lugar de tal manera que solo es capaz de escapar cuando mira al cielo.
La probabilidad de que los dispares mundos de Vera y Ben colisionaran era baja y la posibilidad de que sus respectivos planes se complicaran al enamorarse era elevada. Sin embargo, él se verá atraído por lo ilógico y ella volverá a arriesgarlo todo una vez más, incluso su corazón.
Al fin y al cabo, dos estrellas diferentes pueden pertenecer a una misma constelación.

La elegancia en el estilo de la autora, es otro de los motivos a tener en cuenta por el lector. Cada una de sus escenas se describen desde el más absoluto detalle, diálogos que saben bien expresar los sentimientos para traspasar las páginas y alcanzar al lector. Todo ello, hace de esta novela una recomendación obligada que no ha de perderse nadie, independientemente del género predilecto de cada uno. Elena Castillo Castro es una escritora a tener muy en cuenta, desde luego apostaré por ella de nuevo en el futuro. La probabilidad del unicornio, es un libro sencillo, enamoradizo, ideal y casi perfecto, con el que disfrutar hasta su final. El lector solo debe dejarse llevar, solo así podrá sorprenderse con la historia narrada en sus páginas.