Reseña. Empezar. Again

2 de septiembre de 2019

Empezar, de Mona Kasten

Serie – Again1
Editorial – Planeta

Amar es volver a empezar. Nuevo nombre, nuevo peinado, nueva ciudad. Allie Harper, de diecinueve años, es nueva en Woodshill. Tras poner muchos kilómetros de distancia con su hogar en Denver, acaba de empezar las clases en la universidad y necesita encontrar piso desesperadamente. Cuando llama a la puerta de su última oportunidad, ahí está Kaden White, con su mirada sexy y sus tatuajes, el chico de cursos superiores por quien suspira media universidad. Kaden no quiere compartir piso con una chica, ya tuvo problemas en el pasado por ello, y Allie no tiene ningún interés en compartir techo con alguien como él, pero la casa es perfecta y no les queda opción. Así, Allie y Kaden se convierten, a pesar de todo, en compañeros de piso. Sólo deberán cumplir tres sencillas reglas: nada de sentimentalismos, nada de meterse en las cosas del otro y, la más importante, nada de acostarse juntos. Pero las reglas están hechas para que las rompamos.

Tras la expectación generada por mí misma después de leer un sinfín de reseñas positivas y recomendaciones, se hacía difícil que pudiera plantear cierta resistencia ante su lectura. Lo cierto es que Empezar es una novela que, por definirla de algún modo, como historia cumple con los parámetros fielmente marcados por una misma servidora. Su argumentación, su temática y su rango de edad en lo referente a sus personajes, convertían su trama en una opción envidiable, una apuesta en firme que destierra cualquier atisbo de duda o de miedo por nuestra parte.

Mona Kasten, escritora y creadora de esta historia, se presenta ante nosotros, asiduos a lo romántico, con una trama no rompedora o innovadora, pero sí ciertamente característica. Como bien he especificado en otras ocasiones, el éxito no debe sustentarse en si se apuesta por la novedad o no como simple eje fundamental, sino por un estilo de escritura bien definido y argumentado. Empezar, primer libro de la serie Again tiene la difícil misión de atrapar a un lector que debe mantenerse fiel en cada una de sus publicaciones futuras y, para ello, apuesta por la sencillez, el dinamismo y la presencia activa de distintos elementos figurativos muy habituales del género, pero generadores siempre de buenas opiniones. Quizás, es su sencillez su elemento mas recomendado e incluso el más valorado, puesto que gracias a él disfrutamos de una historia sin mayor pretensión que la de enamorar a su público. Dejarse llevar por sus páginas, es olvidarse de las preocupaciones diarias de nuestra propia vida para dejarse rodear de un romance de altura, un amor ideal y a la vez representativo de las dificultades propias del dramatismo de sus historias personales. Empezar, se convierte de esta manera en una recomendación ineludible, fantástica e ideal para pasar el rato.

Bajo un estilo característico del new adult, Kasten envuelve al lector con una naturalidad excelentemente valorada. Todo en su historia de amor da la sensación de encontrarse estudiado y planificado, no dejando nada a la suerte o la libre interpretación del lector, quizás por ello, resulta más creíble y más cómodo para su disfrute. Con un único objetivo, entretener, como lectores somos testigos de una historia de amor romántica con todas sus letras, una trama se superación de dos personajes principales con aristas, lejos de la perfección idílica de la propia idea de amor de cuento de hadas. Estamos por tanto ante una historia realista, en cierta medida cruda por el tema que se esconde entre sus elementos principales, una trama repleta de dolor por superar, de un dilema que se ha de resolver entre personas que, por circunstancias deben convivir y aprender a vivir por siempre con un pasado de difícil olvido.

Como es lógico pensar, como primer libro se trata de una aproximación no solo del estilo definitorio de su autora, sino también de una presentación de altura para aquellos personajes futuros que coparán nuestras horas de lectura futuras. No hay que desmerecer libros como éste, solo por el simple hecho de aproximarse a otras novelas representativas del género, leer este libro es disfrutar de un mundo y una atmósfera nueva que generará esa sensación confortable de haber elegido con sabiduría. Justo en sus páginas finales notaremos esa satisfacción típica de poder haber hallado una recomendación justa y entretenida, capaz de ganarse el favor del lector desde su mismo primer capítulo.

Empezar, es un libro evocador, capaz de convencernos de su buena elección puesto que también es el recuerdo confiable de que este género merece nuestra entera disposición como lectores. Como primera novela perteneciente a una serie, cumple con su finalidad sin poder encontrar en ella peros o elementos a comentar de manera negativa. Mona Kasten se ha convertido en una apuesta de futuro segura y recomendada. Su estilo natural, sencillo y seguro, te avanza con ritmo lento una historia de amor ideal para su disfrute y para rememorar los porqués de nuestros motivos por lo que nos convertimos en fans fieles de este tipo de literatura.