Reseña. El hielo bajo tus pies

20 de abril de 2020

El hielo bajo tus pies, de Josephine Lys

Serie – Hermanos MacGregor 1
Editorial – Auto-publicado
Género – Romántica histórica

Evan McAlister, jefe del clan McAlister recibe la orden del Rey Guillermo de Escocia de contraer matrimonio con una de las hijas del jefe del clan McGregor a fin de acabar con años de enemistad entre los dos clanes. Sin poder eludir lo inevitable Evan intenta contener los problemas que dicha unión está creando en la alianza con sus clanes vecinos y en el seno del suyo propio, sin poder imaginar que el enemigo está más cerca de lo que piensa.
Meg McGregor , la hija menor del jefe del clan McGregor no piensa aceptar sin más la orden del Rey que la obliga a ella o a su hermana Aili a contraer matrimonio con el jefe del clan McAlister. Dispuesta a saber si todo lo que se dice de él es cierto, Meg idea un descabellado plan, que la llevará a vivir en el castillo del clan McAlister con una identidad falsa, poniendo en peligro no solo su vida sino también su propio corazón.

Opinión personal 🖉

Josephine Lys, se ganó tiempo atrás uno de los huecos más especiales de mi estantería por su especial narración y por sus historias altamente recomendables y románticas. Tras leer sus dos primeros libros hace ya unos cuantos años, era impensable olvidarme de esta autora, puesto que aun pesa en mí la magnífica opinión generada tras sendas lecturas. Es fácil dejarse llevar por el recuerdo de su pluma, de su elegancia innata a la hora de dar forma a un romance a la altura de las expectativas individuales de cada lector. Es por ello, que apenas generé un debate conmigo misma a la hora de plantearme la lectura de sus nuevas publicaciones, su elección era esperada.

El hielo bajo tus pies, se presentaba ante mí como una nueva oportunidad de no solo reencontrarme con la autora, sino también con un género que no es tan habitual ya como en el pasado. Su argumentación, despierta a simple vista el interés de un lector que busca siempre dejase sorprender y atrapar por una sinopsis entretenida. Como primer libro que es, sirve de presentación y de inicio en una trama que, aun siendo individual, perpetua ciertos elementos mantenidos en cada una de sus publicaciones posteriores a ésta. La sencillez parece ser la tónica de su lectura, además de una naturalidad expresada con elegancia que ya se hace notar en la primera página.

La Escocia del siglo XII, se antoja un escenario muy propicio para un ambiente cargado de aventuras, traiciones, guerras y conflictos heredados en el tiempo. Este paisaje siempre me ha resultado atractivo, no solo por mi profesión de historiadora, sino también porque da lugar a escenas tradicionalmente románticas. El género de la histórica es una temática con muy buena reputación entre los lectores asiduos a la romántica más tradicional y clásica y para más énfasis, los escoceses son siempre unos personajes que despiertan en nosotros esos suspiros incontrolables y esos sueños desatados de romanticismo. Josephine Lys, ha demostrado que se mueve bien en el género de la histórica, que ofrece aquello esperado y que destierra cualquier tipo de duda o miedo por nuestra parte lo que hace que sea fácil recurrir a ella puesto que es una opción recomendada y recomendable.

A simple vista, se trata de un libro que resulta muy parejo a sus compañeros de batalla dentro del género. No se trata de una innovación que destaque simplemente por su originalidad, no descubre por tanto un mundo nuevo pero tampoco le hace falta. El hielo bajo tus pies es una novela que meramente cuenta con un único objetivo el de entretener, ofrecer esa simplicidad propicia para convertir nuestras horas de lectura en un momento memorable. A medida que uno avanza por cada una de sus páginas, se reafirma en el hecho de contar con esta autora para futuras lecturas.

Engalanada de un ritmo lo suficientemente ágil como para avanza por su lectura sin trabas, hace que su sencillez sea la piedra angular que da forma a toda su trama. Es esa sencillez lo que convierte a este libro en una opción recomendada para disfrutar de esos elementos tradicionales de la literatura romántica, librarse de esas altas pretensiones que en ocasiones nos obnubilan y hacen que perdamos la ilusión de hallar una lectura a la altura de nuestras expectativas. Ir con la mente totalmente en blanco favorece el resultado positivo.

Exento de complejidades, la naturalidad de su relato se gana nuestra opinión en base una descripción y una pluma sumamente elegante que da prioridad a su escenario, a ese paisaje que envuelve todo y sienta las bases de un romanticismo no excesivamente engalanado, pero sí atractivo en su justa medida. La sencillez ejemplifica en este caso que en ocasiones, es necesario reencontrarnos con novelas de tal estilo y ahora en los tiempos que vivimos es más necesario que nunca. El hielo bajo tus pies es por tanto una novela desenfadada, atractiva en su justa medida y recomendable si lo que se busca es una lectura que meramente nos entretenga.