Reseña. La ecuación del amor

4 de marzo de 2019

La ecuación del amor, de Helen Hoang

Género - Romántica contemporánea, Adulta
Puntuación★★★★(4.5)

Stella Lane cree que las matemáticas son lo único que funciona en el universo. Utiliza algoritmos para predecir compras, un trabajo que le ha proporcionado más dinero del que sabe gastar y menos experiencia en el apartado de las citas que la media de cualquier treintañera. No le ayuda tener Asperger y que besar le recuerde a un pez piloto limpiando los dientes de un tiburón. Por eso contrata al despampanante gigoló Michael Phan. Mitad sueco, mitad vietnamita, Michael no puede rechazar la oferta de Stella y accede a ayudarla y rellenar todas las casillas de su plan de lecciones amorosas, desde el juego previo hasta más allá de la postura del misionero… Stella no solo aprende a apreciar los besos de Michael sino a anhelar el resto de sensaciones que le provoca. Pronto su asociación sin sentido empieza a cobrarlo y el patrón que Stella descubre la convence de que el amor es la mejor clase de lógica.

Un flechazo, eso fue lo que sentí nada más mis ojos se detuvieron en la portada y en el argumento de este libro. Helen Hoand, autora recién descubierta, nos ofrece la irresistible oportunidad de ser partícipes de una historia que pretende romper moldes en lo que se refiere a sus personajes. La historia de amor que se esconde tras su tapa blanda, es una trama que bien pudiera definirse como novedosa. Como lectora, me he visto sorprendida por un argumento y unos protagonistas que, no solo no deben de envidiar nada, sino que también difiere bastante de lo ya leído, experimentando con una nueva fórmula del todo exitosa a juzgar por la opinión final suscitada. Es en su novedad, que uno queda atrapado y maravillado, sintiendo ese inconfundible impulso a seguir leyendo de manera voraz hasta quedar completamente satisfechos con su final.

La ecuación del amor, es un relato que persigue superar esquemas preconcebidos, que intenta ir más allá de la manida y corriente historia de amor y para ello, no ha dudado en dotarla de una fuerza característica, no inusual pero si diferente. Se trata de un libro que ha de leerse sin complejos, sin viejas ideas establecidas con anterioridad, con los sentidos completamente renovados y dispuesto a dejarte sorprender. No es común, hallar historias de tal naturaleza, en la que sus personajes principales, tanto Stella como Michael deben superar ciertos estigmas sociales que les convierten en esas ovejas negras tan poco comprendidas por aquellos que les rodean. Su contexto especial, le hace ser una novela emotiva aderezada con un erotismo propio de géneros más adultos, lo que aporta cierto dinamismo a su ritmo. Además de todo ello, su relato esconde una maravillosa lección de vida que no ha de desaprovecharse.

Se trata por tanto de una lectura solventada sin problemas, con un ritmo ágil y ameno, siempre en constante movimiento, haciendo así que el lector se sienta identificado y muy inmerso en las palabras desarrolladas en cada capítulo. La pluma de su autora, elegante y natural, también provoca la comodidad de un espectador encantado con el relato y la manera de dar forma a su historia hasta conducirla hacia el final. Quizás, hay cierto sentimiento de brusquedad en sus últimas páginas, eso tal vez se deba a lo inmerso que se encuentra el lector en el romance y a las pocas o nulas ganas de despedirse de sus personajes. Sin embargo, tal sensación desaparece en el cómputo general puesto que no opaca una opinión que siempre es positiva.

Helen Hoang se descubre ante el lector como una autora diferente, capaz de transmitir un romance que bien pudiera considerarse inusual y prejuicioso en una sociedad acostumbrada y encorsetada por el qué dirán. La ecuación del amor es un libro que enamora y maravilla, una prueba y una justificación a nuestra idea de repetir con la autora en un futuro, y una recomendación perfecta para descansar de esas “viejas ideas” del amor usualmente típicas de la novela romántica.

En definitiva, lo nuevo de la editorial titania es una recomendación que no ha de desaprovecharse, más si estamos como lectores en esa diatriba de no saber que leer porque siempre estamos a la búsqueda de algo que nos ofrezca distinción. Stella y Michael rompen unos moldes hechos de perfección y son la muestra de que el amor no solo es ciego, si no respetuoso, capaz de superar esa idea preconcebida del propio romance. La ecuación del amor es la oportunidad para dar voz a esos personajes engullidos por una sociedad dispuesta a aislar a lo diferente.