Reseña. Ruina y ascenso

1 de febrero de 2021


Ruina y ascenso, de Leigh Bardugo

Serie – Sombra y hueso 3
Editorial – Hidra
Género – Fantasía, juvenil
Puntuación ★★★★★

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.
 

Opinión personal

Este libro es ese esperado final que todo lector anhela cuando inicia la aventura de leer una serie o trilogía, antes incluso de iniciar su lectura, uno está seguro de lo que sus capítulos nos trasladarán ya que, de sobra, se llega a conocer el estilo de la autora y sus intenciones literarias aun cuando se experimenta cierto vértigo. Ruina y ascenso, encarna todos esos elementos deseados por el lector, capaces de ofrecernos esa despedida recomendada, ese adiós momentáneo, puesto que se ha de advertir que el imaginario mundo de grishaverse aún continua con la publicación de los siguientes libros. Siendo como es una conclusión, nos enfrentamos sin remedio a los miedos propiciados por la duda, ¿se morirá tal personaje? ¿su final acabará bien?, todas estas dudas nos asolan en cada una de las páginas, pero su vertiginoso relato siempre nos arrastra hacia esa burbuja que es el entretenimiento. Uno no puede estar más pendiente del transcurso de su historia, de sus giros, de sus acontecimientos impredecibles y poco a poco, en nuestro avance, nos libramos de ese temor y solo podemos disfrutar con el resultado.

Como continuación, es clara su argumentación, nada de su contenido llama a engaño. Leigh Bardugo, infiere esa tranquilidad solo propiciada por el conocimiento y cercanía de su estilo literario mas característico. Siempre da pena decir adiós, despedirse de unos personajes que nos han acompañado durante incontables horas, pero en ocasiones, ese final es tan dulce que se mantiene anclado en nuestra memoria y alguna manera se convierten en personajes inolvidables que de vez en cuando nos visitan en nuestros recuerdos. El adiós que pronunciamos en su última página es breve, puesto que este mundo imaginario no ha hecho más que presentarse ante nosotros, aún queda espacio para el descubrimiento y para el entretenimiento más absoluto. La batalla no ha hecho más que empezar en esta guerra sin cuartel entre los conocidos bandos del bien y del mal y, nosotros como espectadores, no podemos hacer más sino disfrutar de ello.

La elegancia, complejidad argumental, la delicadeza y la frescura mostrada con anterioridad, sigue estando presente en este nuevo libro. Lo mejor de la autora, su estilo, vuelve a destacar en su argumentación y desarrollo y eso lo convierte de nuevo en una recomendación ineludible. Dotada de un ritmo vertiginoso, y no podía ser de otra manera puesto que estamos ante la última batalla, facilita que las páginas pasen a gran velocidad haciendo que el lector sea un mero preso de lo narrado, un espectador encantado con lo que se muestra frente a sus ojos. Cada capítulo expresa de manera excepcional un conjunto de escenas que traspasan el papel y convierten a sus páginas en una película cinematográfica del todo reseñable.

Pocas cosas pueden especificarse de esta novela, ya que se puede caer en el error de vislumbrar algún dato importante, un spoiler que destroce la lectura de algún que otro lector deseoso de disfrutar de dicha historia. Solo basta decir que estamos ante un libro que merece la pena. Su recomendación, no solo queda acreditada con esta publicación, sino que el resultado de sus anteriores lecturas, justifican enormemente su elección. Como final, no hay peros que puedan ser especificados al detalle, se trata de un libro esperado que ofrece aquello anhelado desde la primera de las novelas. Es un broche que confirma la buena elección y que se convierte en la motivación para seguir apostado por la autora y su estilo tan memorable.

La trilogía, Sombra y hueso ha sido todo un descubrimiento, el punto de partida de un mundo creado únicamente con imaginación, elegancia, carácter y naturalidad. Un relato plagado de aventuras, de romance, de lucha y de victoria, un mundo lleno de magia que convierte con facilidad, al lector en solo un espectador sino en parte importante de su transcurso y crecimiento. Me ha gustado formar parte de este mundo, ser testigo de esta historia y, por supuesto, convertirme en un fan más del grishaverse.

Simplemente para finalizar, me gustaría enfatizar la idea que se trata de una historia altamente recomendable, una lectura ineludible que provoca en el lector un sinfín de emociones. Es, desde luego, una de mis mejores lecturas del año y toda una sorpresa que mantendré en mi memoria por largo tiempo.

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Que preciosa la nueva edición :D
    Me alegra que te haya gustado tanto en todos los aspectos, desde luego después de leer tu reseña se ve que te quedas satisfecha con esta trilogía ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que esta última parte de la trilogía te ha dejado contenta. A mí la verdad es que en general fue una saga que no me terminó de convencer del todo, aunque tengo muchas ganas de ver la serie.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Paso muy por encima porque justo es una de mis próximas lecturas y espero que me guste tantísimo como a ti el primero me gustó muchísimo y el segundo un pelín menos pero también está muy bien así que a ver qué tal final

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo todavía no he leído el primero pero hace mucho que tengo esta trilogía en el punto de mira y es posible que, tarde o temprano, me anime con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tenía pensado leer el primero este mes y al final nada, así que me salto por encima la reseña jajaja A ver si me pongo las pilas porque si no... me va a pillar el toro, y cuando salga la serie van a ser spoilers por doquier XDD

    ResponderEliminar
  6. Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Una lectura interesante, me ha llamado mucho la atención esta trilogía desde que salió por lo que no descarto aventurarme en su lectura y ver que tal resulta, así que apuntado queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que ésta trilogía es de las que más tiempo lleva en mi lista de pendientes :( . Espero leerla pronto y que me guste tanto como a ti.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

AETERNAM DEA © 2012-2024 | Blog Literario de novela romántica | Diseño de ANJARA